Atentos
Cultura Música Regional

Centro Cultural Municipal de Talca y Fundación Comunidad Artística del Maule apoyan profesionalización de talentos locales

Desde mayo de este año se está ejecutando de manera online la iniciativa “Circuito de la música”, cuyo objetivo es mejorar el acceso a la profesionalización de la música maulina a través de capacitaciones y acompañamiento técnico a artistas locales.

En su tercera versión -la primera con el apoyo económico del Programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio-, la propuesta nace de una idea de la Fundación Comunidad Artística de Maule; y cuenta con la colaboración del Centro Cultural Municipal de Talca.

Fue una mesa técnica compuesta por distintos profesionales del rubro quienes seleccionaron a cinco proyectos musicales de distintas comunas de la región para fomentar y promover las etapas de su desarrollo musical, que abarcan desde la creación y producción hasta la administración y difusión de las mismas.

Los proyectos beneficiados de este año son la cantautora Evelyn Cornejo (Maule), el guitarrista Pablus Hansen (San Javier), los representantes de la música urbana como Natyba (Curicó) y Mel G (Pelluhue), además de la compositora y multi instrumentista Vane Bravo (Talca), quienes participarán, entre otras actividades, en una Escuela de Producción y Administración de Proyectos Musicales, capacitaciones en materia de economía creativa, además de un docu/concierto.  

ESCUELA MÁS DOCU-CONCIERTO

En la Escuela de Producción Musical y Administración de proyectos musicales los artistas han visto aspectos relativos a la creación, estructuras, arreglos y demás aspectos de la producción musical. Además se han entregado fundamentos de la difusión de un proyecto musical, abordando temas como redes sociales, confección de dossier, presskit, entre otros. Junto con ello se realizarán sesiones de coaching musical, y se les brindará asesoría en diseño.

Esta escuela será dirigida por la productora y gestora cultural Loreto Aravena (directora de la Fundación Comunidad Artística del Maule), el músico y productor musical Ricardo Núñez (Pájaro Provinciano), y el profesor de música y musicólogo Arturo Cofré. Todos ellos con una destacada trayectoria ejecutando diversos proyectos en la región.

El proceso completo de “Circuito de la Música” finalizará con un docu-concierto, donde cada artista interpretará una canción, grabada en sus barrios de origen, en sectores icónicos o en donde las canciones fueron compuestas, vinculando de esta forma a los creadores con sus territorios. Dicho concierto se transmitirá por las plataformas de la Fundación Artística del Maule y estará disponible de manera gratuita para la comunidad.

En todas estas acciones, el concepto de las industrias creativas es central, en tanto se identifica potenciales emprendimientos culturales, en los cuales promueve su cadena de valor, contribuyendo a la generación de habilidades que permitan acceder a otras formas de financiamiento.

Noticias relacionadas

SSM expuso online avance de proyectos de infraestructura en salud a dirigentes sociales

Diario Atentos

Cinco trasplantes en una semana concretó el Hospital de Talca gracias a donaciones de órganos

Diario Atentos

Difunden protocolo preventivo en aduana Pehuenche por alerta amarilla en Laguna del Maule

Diario Atentos