Un estudio del centro de pensamiento Horizontal, basado en datos públicos del Ministerio de Educación (Mineduc), reveló que 22.949 profesores menores de 40 años han abandonado el sistema educativo en los últimos años. La cifra representa un 14% de la actual dotación docente en educación básica y media, y refleja la creciente deserción de jóvenes profesionales que, en su mayoría, dejan la docencia antes de cumplir cinco años de experiencia.
El informe detalla que el 80% de los docentes que abandonan la profesión cuentan con título para ejercer en enseñanza básica o media, y que más de la mitad proviene del sector particular subvencionado. Además, quienes han salido del sistema obtuvieron mejores resultados en las pruebas de ingreso universitario que los docentes que permanecen activos, lo que, según el estudio, evidencia una pérdida de capital humano calificado.
Horizontal propone medidas para revertir esta tendencia, entre ellas la creación de un “plan de recuperación docente” inspirado en modelos internacionales como el australiano “Teacher Re-Engage”, que busca reincorporar a profesores que han dejado las aulas. También plantea eliminar el requisito de antigüedad para progresar en la carrera docente y mejorar los incentivos salariales y las condiciones laborales, aspectos que, según expertos en educación, son claves para retener a los docentes altamente efectivos en el sistema.