Atentos
Nacional

Casa de Moneda revela nombre de la mujer chilena elegida para tener un «billete conmemorativo»

Fue exactamente hace dos meses, cuando el medio BioBioChile difundió que Casa de Moneda Chile había comenzado una consulta ciudadana con el objetivo de definir qué destacada mujer chilena aparecería en un “billete conmemorativo” (específicamente es un “impreso conmemorativo”).

En esa oportunidad, las postulantes fueron nueve en total, quedando como finalistas del proceso Margot Duhalde (primera chilena piloto de guerra), Violeta Parra (artista; cantante y compositora) y Eloísa Díaz (primera mujer médico de Chile).

Tras un arduo proceso de selección, este jueves la Casa de Moneda dio a conocer a la ganadora en un contacto en vivo con Canal 13: la elegida fue Margot Duhalde.

En la consulta ciudadana participaron 102.287 personas, que para votar debieron identificarse con su Clave Única.

Eloísa Díaz obtuvo un 22,8% de preferencias, Violeta Parra un 30,2% y la ganadora, Margot Duhalde, un 47%.

Paula Díaz, directora de Casa de Moneda, valoró “la alta participación de la gente y el diálogo que se ha generado en muchas familias sobre el rol femenino en nuestra sociedad e historia”.

En un video difundido por el citado medio, Mirtha Carrillo, sobrina de Duhalde, agradeció el apoyo de la comunidad.“Fue un ejemplo en su época.

Desde pequeña soñó en grande y lo logró. Siempre decía que había que tener alas para volar y eso es exactamente lo que hizo con los aviones”, comentó.

Noticias relacionadas

Bus con pasajeros y automóvil protagonizan colisión en Ruta de la Madera: hay una persona fallecida

Atentos.cl

José Antonio Kast acusa al Gobierno de buscar «anular por secretaría» al Consejo Constitucional

Atentos.cl

Colegio de Profesores Metropolitano pide a Presidente Boric intervenir en el crisis educativa de Atacama

Atentos.cl