Atentos
Prevención Regional

Carabineros de San Javier entrega recomendaciones para prevenir “portonazos”

Para evitar ser víctimas de los llamados ya tan popularmente “portonazos”, el Comisario de la Quinta Comisaría de Carabineros San Javier, mayor Francisco Bustos, junto con el personal de la Oficina de Integración Comunitaria del sector, se han enfocado en contribuir a través de recomendaciones de autocuidado a la ciudadanía, con el objeto de no ser víctimas de este delito, que cada vez toma más fuerza.

Dentro de las medidas de seguridad, destaca la importancia que las personas se conozcan donde viven, que mantengan una comunicación fluida unos con otros y organizados a través de los grupos Whatsapp, los que hoy son muy utilizados; de manera tal de alertar al ver personas sospechosas o automóviles, que pudieren rondar por los conjuntos habitacionales.

Además de mantener una conducción a la defensiva, estando alerta de lo que está sucediendo en el exterior, lo cual permitirá actuar de una manera óptima y no verse involucrados en ilícitos.

El mayor Francisco Bustos reiteró el llamado a la prevención y la importancia de la comunicación entre los vecinos. “La comunicación entre los vecinos es clave para dar la lucha a la delincuencia, ya que de esta manera se previenen estas situaciones; ahora si el delincuente logra hacer contacto, se recomienda no oponerse bajo ninguna circunstancia, ya que posteriormente la cooperación de la víctima tras el robo será fundamental para el éxito de la búsqueda”, puntualizó el jefe policial.

RECOMENDACIONES

– Antes que ingrese o salga de su domicilio, observe el entorno, verificando que no haya personas extrañas o vehículos sospechosos detenidos en la vía pública. Si tiene alguna duda, procure dar una vuelta adicional.

– Verifique si está siendo seguido por otros vehículos. En caso de existir alguna duda, acérquese a la unidad de seguridad más cercana o llame a Carabineros.

– Procure no dejar encendido o abierto el vehículo mientras abre el portón de su domicilio, en caso de hacerlo, no olvide saque las llaves.

– Asegúrese de iluminar el entorno de su domicilio.

– Si al llegar a su hogar existe poca luz natural, encienda las luces altas del auto, para tener una mejor visibilidad del entorno.

– Al llegar al domicilio, simule estar estacionado en la vía pública, mientras se realiza la apertura del portón. Si es posible, avise vía telefónica su llegada a su domicilio.

– En caso de sufrir el robo de su vehículo, no oponga resistencia y mantenga la calma. Si en el interior se encuentran otros ocupantes, como menores de edad, coméntelo al o los delincuentes.

– Recuerde la mayor cantidad de características de los asaltantes: como tatuajes, estaturas, vestimentas, formas de hablar y trate de anotar las placas patentes de los vehículos donde se movilizan, servirá como antecedentes para Carabineros.

– Intente contratar algún sistema de rastreo del vehículo, como láminas de seguridad, marcaje de micro puntos, botón de pánico conectado a la bocina o un sistema de bloqueo a distancia, GPS localización, entre otros.

Noticias relacionadas

Once iniciativas del Maule resultaron ganadoras en concurso de emprendimiento innovador rural  para jovenes “Mi Raíz” de FIA

Atentos

Sector La Pesca celebró a San Pedro y San Pablo

Atentos

Capacitarán a mujeres para trabajar en la construcción con convenio entre Sence, Serviu y CChC

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp