En un operativo conjunto entre autoridades colombianas y organismos internacionales, fue detenido en Colombia Alberto Carlos Mejía, ciudadano venezolano sindicado como el principal sospechoso del asesinato de José Felipe Reyes Ossa (43), conocido públicamente como el «Rey de Meiggs».
La detención fue confirmada la tarde de este sábado por personal de Carabineros de Chile, quienes informaron que Mejía se mantenía prófugo luego de ser dejado en libertad el pasado 10 de julio, debido a lo que el Poder Judicial calificó como un “error humano”.
Según los antecedentes recopilados, Mejía fue dejado en libertad tan solo 24 horas después de que el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago decretara su prisión preventiva. El error se habría originado tras la emisión de una segunda orden judicial que anulaba la instrucción de ingreso a prisión, aparentemente por problemas con la identificación del imputado, quien en ese momento era conocido como Osmar Ferrer.
Minutos más tarde, se emitió una tercera orden, esta vez con los antecedentes correctos, pero ya era tarde: el imputado había abandonado el recinto. El Poder Judicial aclaró que no se trató de una falla informática, sino de una falla en el procedimiento administrativo por parte de un funcionario que gestionó erróneamente los documentos.
La recaptura de Alberto Carlos Mejía en Colombia abre el camino a su eventual extradición a Chile, donde deberá enfrentar cargos por su presunta participación en el homicidio de Reyes Ossa, ocurrido en abril pasado en el sector de Estación Central, y que remeció al mundo del comercio informal de Santiago.
El Ministerio Público y el Ministerio del Interior aún no se han referido oficialmente a los pasos siguientes en el proceso judicial.