Atentos
Agricultura Regional Riego

Canalistas del Tutuvén revestirán 2,5 km. de su red gracias a convenio entre CNR y Gobierno Regional del Maule

Las obras tendrán un costo total aproximado de $348 millones, en tanto, la bonificación pública bordea los $300 millones. El convenio CNR-GORE Maule tiene dentro de sus objetivos inyectar más de $1.200 millones para el fortalecimiento del riego en la provincia de Cauquenes.

Pese a las complicaciones del diario vivir que ha generado la emergencia sanitaria, la Comisión Nacional de Riego (CNR) continúa sus labores habituales tomando todos los resguardos necesarios.

En este contexto la Asociación de Canalistas del Embalse Tutuvén se adjudicó cuatro certificados de bonificación del concurso “Obras Civiles CNR-GORE Maule”, diseñado en el marco de un convenio donde el Gobierno Regional del Maule le transfiere recursos a la Comisión Nacional de Riego (CNR) para que esta última los administre a través de distintos concursos.

La bonificación pública asciende a más de $296 millones, monto que se incrementa a un poco más de $348 millones al considerar el aporte de los regantes, quienes podrán revestir varios tramos de su red de canales, lo que sumados dan una longitud revestida de 2,5 kilómetros.

Los convenios entre la CNR y los Gobiernos Regionales permiten que estos últimos puedan focalizar recursos de acuerdo a las necesidades de cada territorio. “Sabemos que el presupuesto que administra la CNR a nivel nacional nunca será suficiente, dada la altísima demanda por proyectos de riego que tiene cada región, por lo tanto, agradecemos que el Gobierno Regional del Maule aporte recursos para complementar los de la CNR, sobre todo para una zona como la provincia de Cauquenes que necesita de nuestro apoyo”, señaló Marcelo Díaz, Coordinador Zonal de la CNR.

“El convenio CNR-Gore Maule dispone de recursos para todas las provincias de la región del Maule y específicamente para la provincia de Cauquenes permitirá colocar de aquí al próximo año un total de $1.200 millones, que servirán para continuar con el revestimiento de la red de canales del embalse Tutuvén; sin embargo, además se contemplan recursos para tecnificar el riego y apoyar a la pequeña agricultura de este territorio”, concluyó Díaz.

Los canales beneficiados en esta oportunidad fueron los derivados Miraflores, El Rosal y el Boldo, y el entubamiento y revestimiento del canal Pilen. “Agradecemos al Gobierno porque estas bonificaciones nos permiten arreglar partes de los canales donde se pierde mucha agua”, señaló Edmundo Aravena, presidente de la Asociación de Canalistas del Embalse Tutuvén.

“Nuestra asociación la forman 170 agricultores y poseemos 2.103 acciones de aguas y hoy estamos regando sólo 1.200 hectáreas. Por ello, este tipo de obras nos permiten cuidar el agua para poder regar más hectáreas”, añadió.

MÁS INVERSIÓN EN RIEGO

La seremi de Agricultura del Maule, Carolina Torres, destacó el impacto local que genera el convenio CNR-Gore Maule en sectores que tradicionalmente no podrían ser bien atendidos por los concursos de la Ley Nº18.450 de Fomento al Riego y Drenaje. “Con este convenio podemos focalizar recursos para riego en sectores y en segmentos que antes no conseguían el mismo apoyo estatal que otras zonas más privilegiadas por su capacidad de aporte o por estar dentro del valle regado”, destacó.

“Quiero aprovechar de agradecer al Intendente y a los consejeros regionales, quienes, de manera transversal, siempre han dado su apoyo a los proyectos de agricultura y en particular han estado muy dispuestos a aportar recursos para continuar mejorando la infraestructura de riego de la región. En estos tiempos en que la sequía es un problema permanente, todo lo que podamos impulsar para mejorar la seguridad y capacidad de riego de nuestros agricultores será una inversión bien aprovechada”, puntualizó la seremi Torres.

Noticias relacionadas

Congreso de Lactancia Materna con énfasis en los desafíos actuales realizó U. Autónoma

ATENTOS

Investigaciones en el «maqui» detectan compuestos que podrían ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares

ATENTOS

Nuevosur comparte estándares con empresas aliadas

Diario Atentos