Atentos
Institucional

BRIGADAS DE INCENDIOS FORESTALES SON CAPACITADOS POR COMISIÓN INVESTIGADORA DE INCENDIOS FORESTALES

Una veintena de jefes de brigadas de incendios forestales de Conaf y de empresas privadas de la Región del Maule, fueron capacitados en materias relacionadas con las disposiciones penales que establece nuestra legislación ante la ocurrencia de incendios y también sobre técnicas relacionadas con el aislamiento del sitio del suceso y primeras diligencias, entre otras materias, lo que estuvo  a cargo del Laboratorio de Carabineros Labocar.  Y es que este año la temporada estival se adelantó y ya la Corporación Nacional Forestal, a raíz de la ocurrencia de diversos incendios forestales que en total a la fecha suman 33 en toda la región, ha organizado de manera anticipada la entregada de recursos para disponer de personal idónea al momento de tener que enfrentar una emergencia.

El Ministerio Público desde hace ya algunos años ha dispuesto dos fiscales preferentes para la investigación de incendios forestales, ellos son el fiscal José Alcaino para investigar incendios de proporciones en el Maule Norte y el fiscal Óscar Salgado para toda la zona Maule Sur. Fue este último persecutor quien expuso sobre las implicancias jurídicas que acarrea la acción dolosa o culposa de un incendio, contemplado el Código penal altas penas de cárcel para los autores.

“En el Código Penal y también en la Ley de Bosque, se establecen penas bastante altas para los incendios forestales y por ende el estándar probatorio tienen que ser el adecuado. Primero se debe determinar el origen del incendio forestal, luego la causa y obviamente si existe intervención de terceros ya sea dolosamente cuando hay intención o negligentemente, y así establecer responsables. Eso es lo fundamental para lo cual se creó este comité. No sólo se castiga la intención de los incendios forestales, sino también la negligencia en el uso del fuego en zonas forestales y que la gente sepa que debe pedir autorización a Conaf para las quemas controladas, que puede o no ser autorizado. Además de las medidas preventivas que deben adoptar al momento de realizar esas labores.”

Por su parte el jefe de regional del Programa Manejo del Fuego de Conaf, señaló que “Los incendios forestales y el mal uso del fuego es un delito y ahí se debe aplicar legislación y debemos tener presente que en último tiempo el cien por ciento de los incendios forestales son atribuibles a conductas humanas. Si unimos delitos y personas debemos enfrentar este tema de manera coordinada para poder prevenir y cuando ocurran, en lo posible, detectar y llegar a localizar a la persona que causó el incendio. Por ello es importante la coordinación que se realiza entre la fiscalía, las policías Carabineros y la PDI y las fuerzas de combate, en este caso, una de ellas es Conaf como organismo del Estado, pero también aquí hay empresas forestales que tienen brigadas y bomberos, que son las tres organizaciones que llegan frecuentemente a los incendios forestales”.

El Comité para la Investigación de Incendios Forestales – donde junto a la fiscalía, las policías y Conaf, también participa Onemi, la Superintendencia de Electricidad y Combustible, Bomberos y empresas privadas – ha dispuesto continuar con este tipo de capacitaciones que sólo buscan mejorar el estándar de pruebas con el fin de lograr determinar responsables y así presentarlos ante la justicia.

Noticias relacionadas

CON MÁS DE 180 INTERVENCIONES CONTINÚAN OPERATIVOS DE ESTERILIZACIÓN EN COMUNA DE COLBÚN

Atentos

“Acompañando a Jesús en medio de la pandemia”: Iglesia Diocesana de Talca celebra Semana Santa en cuarentena

Diario Atentos

MOP CONSTRUYE CINCO NUEVAS COMISARÍAS DE CARABINEROS EN LA REGIÓN DEL MAULE

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp