Atentos
Mundo Política

Boris Johnson es elegido nuevo primer ministro británico

El exalcalde de Londres y líder del Brexit, Boris Johnson, será el próximo primer ministro británico en sustitución de Theresa Mayal imponerse este martes en las elecciones primarias conservadoras a Jeremy Hunt.

Johnson, de 55 años, logró 92.000 de los 150.000 votos de los militantes conservadores y el miércoles por la tarde recibirá el encargo de la reina Isabel II de formar un gobierno cuya tarea más acuciante será culminar la salida británica de la Unión Europea.

Tras derrotar al ministro de Exteriores Jeremy Hunt, Johnson sostuvo que «vamos a terminar el Brexit el 31 de octubre», marcando diferencias con su antecesora, quien tuvo que pedir a Bruselas dos aplazamientos de la fecha de salida.

A Johnson le corresponderá tener éxito en lo que May fracasó: poner en marcha el Brexit, en un país siempre profundamente dividido sobre el asunto, tres años después del referéndum del 23 de junio de 2016.

El futuro jefe del gobierno deberá además encargarse de las tensiones en el Golfo, y de la captura por parte de Irán del «Stena Impero», un petrolero de bandera británica.

Johnson juega la carta de salvador del Brexit, previsto inicialmente el 29 de marzo pero pospuesto hasta el 31 de octubre, y exalta su «optimismo»: «Donde hay voluntad, hay solución», dice.

Sin escatimar nunca en metáforas grandilocuentes, hizo ayer lunes una comparación entre el proceso del Brexit y el primer paso sobre la Luna.

«Si ellos pudieron regresar a la atmósfera terrestre en 1969 con un código informático artesanal, podremos resolver el problema de un comercio sin fricciones en la frontera de Irlanda del Norte», escribió en su tribuna en el diario Telegraph.

La frontera en la isla de Irlanda, entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, miembro de la Unión Europea, es el principal obstáculo en el proceso del Brexit.

Johnson no descarta una salida de la Unión Europea (UE), incluso si no se logra un acuerdo, lo que no tiene unanimidad entre los conservadores.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el pasado viernes que Boris Johnson haría un «gran trabajo» en el cargo después de que ambos mantuvieran una conversación telefónica.

«Me gusta», dijo Trump a periodistas en el Despacho Oval. «Hablé con él ayer (…) va a hacer un gran trabajo», agregó el mandatario que dijo llevarse bien con el excanciller británico.

«Es un tipo diferente, pero dicen que yo también lo soy. Creo que tendremos una muy buena relación», dijo Trump a periodistas.

Noticias relacionadas

Al menos 25 muertos y 1,7 millones de afectados por la erupción del volcán de Fuego en Guatemala

ATENTOS

EN NOVIEMBRE SE VERÁ LA MAYOR SUPERLUNA DE LOS ÚLTIMOS 70 AÑOS

ATENTOS

Aprueban nuevos integrantes para la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule

ATENTOS