Atentos
Maule Policial Sin categoría

Banda criminal dedicada a efectuar robos violentos en Maule Sur es desarticulada por la PDI

Este jueves, detectives de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) Parral, detuvieron a 15 personas lograron recuperar especies avaluadas en más de 20 millones de pesos.

El operativo denominado «Operación Coronación» fue posible gracias a la previa instrucción de la Fiscalía SACFI Regional del Maule, quienes ordenaron la investigación preliminar para capturar a la banda criminal.

Mas de 12 meses demoró la investigación, donde pudo hallarse registros de una serie de robos entre ellos con violencia, intimidación, robos en lugar habitado y no habitado, (en total 22 delitos) donde sujetos desconocidos, con una logística criminal y previo estudio de los lugares, efectuaban los ilícitos en las comunas de Chillán, Parral, Longaví, Cauquenes y Linares.

Fue así que la Fiscalía SACFI en virtud a la evidencia obtenida por los detectives, gestionó ante el Juzgado de Garantía, 32 órdenes de entrada y registro a domicilios ubicados en las comunas de Parral y región Metropolitana, las cuales fueron materializadas en la jornada de hoy, donde más de 270 detectives de las regiones de O´Higgins, Maule, Ñuble y BíoBio, con el apoyo de un helicóptero institucional, detuvieron a 15 personas, entre ellas el líder de la banda criminal, como además de la recuperación de diversas especies entre ellas herramientas para la construcción, bicicletas, motocicletas, aparatos electrónicos, armas de fuego y drogas.

El jefe de la BICRIM Parral, subprefecto Raúl Arancibia señaló “se investigaron 22 delitos, de robos con violencia, con intimidación, por sorpresa, receptación, infracción a la ley de armas, infracción a la ley 20000 de drogas. Estos hechos ocurrieron en las ciudades de Chillán, Parral, Longaví, Cauquenes y Linares, proceso investigativo de larga data, donde se utilizó el análisis criminal de inteligencia, la coordinación de datos por parte de los analistas de SACFI y de la Policía de Investigaciones, donde se levantó información relacionada a una serie de hechos ocurridos en el Maule Sur», detalló.

Explicó que estos sujetos investigaban los domicilios antes de ingresar, tenían un previo estudio, analizaban días anteriores, fotografiaban y filmaban las propiedades, cuidando que los inmuebles estuvieran sin ocupantes al momento de los delitos.

«Posterior a la investigación, los sujetos procedían a ingresar utilizando la fuerza o el escalamiento de acuerdo a las necesidades para cometer estos delitos. En este procedimiento hemos recuperado una serie de herramientas, televisores, bicicletas, motocicletas, también se han recuperado revólveres, elementos para modificar armas, y el avalúo aproximado es de alrededor de 20 millones de pesos en especies recuperadas», reveló.

Por su parte el fiscal regional del Maule, Julio Contardo manifestó “ como ya lo señalábamos son personas que tienen residencia hoy día en esta zona, sin embargo provienen de Santiago, se radicaron en esta zona hace algún tiempo y han desarrollado actividad criminal contaminado por cierto a nuestra comunidad. Podemos ver que dentro de la recuperación de especies, hay de distinta naturaleza, hemos desentrañado delitos que no que solo son en lugares no habitados o establecimientos comerciales, sino además casas o domicilios, y los delitos que se imputan son delitos graves, delitos de robo con intimidación, robo con fuerza en lugares habitados, además delitos de ley de armas y de drogas, cuya penalidad es bastante elevada», informó.

Las autoridades policiales detallaron que los detenidos van a ser puestos a disposición del tribunal para imputarles los cargos respectivos, y solicitar las medidas cautelares que ameritan en este tipo de delitos de tan alta gravedad.

Noticias relacionadas

Mujer resulta herida a bala al interior de domicilio en población “José Miguel Carrera” de Talca

Diario Atentos

Número de homicidios crece un 34% este año y preocupa aumento por «ajustes de cuentas»

Atentos

TRABAJO PERMANENTE DE LA SECCIÓN DE INTERVENCIÓN POLICIAL DE LA PREFECTURA DE TALCA

Atentos