Atentos
Agricultura Regional

Autoridades del agro refuerzan en terreno acciones contra plaga Drosophila Suzukii en el Maule

Desde el predio del pequeño productor Álvaro Letelier, del sector Los Almendros en San Clemente, las autoridades del agro maulino realizaron un llamado a los agricultores y asesores técnicos para reforzar las medidas preventivas, de monitoreo, vigilancia y de manejo que permitan enfrentar la plaga Drosophila Suzukii o mosca de alas manchadas.

El Seremi de Agricultura, Luis Verdejo, junto a la directora regional (S) de INDAP, Bélgica González; y el director regional del SAG, Fernando Pinochet, colocaron una trampa para monitorear la presencia de la mosca y, en compañía de profesionales del SAG grabaron una clase práctica, en terreno, con el agricultor y parte del equipo Prodesal de la comuna.

“El objetivo de la jornada fue enseñar al agricultor cómo hacer una trampa y un atrayente casero, cómo y dónde colocar la trampa, cómo revisarla para vigilar su presencia y ver la cantidad de individuos que hay en el predio y también, qué labores culturales deben hacerse en los huertos para controlar esta plaga”, señaló el seremi de Agricultura.

La autoridad indicó que este material didáctico será divulgado a la red de asesores y llamó a los productores a tomar en cuenta todas las recomendaciones para bajar la presencia de la plaga y disminuir así los efectos negativos desde el punto de vista económico y productivo.

En ese sentido, la directora regional (s) de INDAP enfatizó que “cualquier ataque de plaga o enfermedad a los cultivos de la pequeña agricultura tiene un altísimo impacto en sus economías familiares. Es por eso que necesitamos que ellos se unan, así como estamos trabajando nosotros entre los servicios del agro de manera coordinada, que ellos también trabajen con sus vecinos, con sus asesores, dado que estas amenazas afectan rápidamente a todo un sector o incluso a todo un rubro”, dijo Bélgica González.

MAS TRAMPAS

Con la visita a terreno comenzó un proceso de instalación de 250 trampas entregadas por el SAG a INDAP para reforzar las acciones de vigilancia y monitoreo de la plaga. En ese sentido, el Director Regional del SAG, Fernando Pinochet, se refirió al trabajo que han realizado en la mesa público-privada de Drosophila Suzukii.

“Este es un trabajo que llevamos haciendo hace tres años, desde que tuvimos la primera detección en el Maule y hoy estamos entregando a INDAP estas trampas para que puedan reforzar la red de vigilancia y de monitoreo. Por un lado, vamos a ver en qué nuevos sectores está presente y con qué intensidad y también a proyectar, junto con los equipos de INDAP, dónde ampliar la vigilancia según los rubros de interés de esta plaga”, puntualizó.

Noticias relacionadas

Lanzaron campaña preventiva ‘Todos por un 18 seguro para un 18 feliz”

Diario Atentos

Protectores de la Ciencia gana el premio a mejor juego educativo

ATENTOS

Balance regional: 12.000 mascarillas y 600 escudos faciales se han distribuidos en hospitales del Maule

Diario Atentos