Atentos
Emergencia Regional

Aumentan actividades en Complejo Volcánico Planchón Peteroa

Onemi monitorea el aumento de las actividades sísmicas y emisión de gases grises particulados de baja altura en el complejo volcánico Planchón Peteroa, que durante la noche del sábado mostró actividad incandescente, no descartándose que puedan ocurrir nuevos episodios de mayor energía.

De acuerdo con la información proporcionada por el Sernageomin, mediante su reporte especial de actividad volcánica del complejo Planchón Peteroa, este domingo a las 7:10 horas, se notificó un aumento en la actividad del complejo durante las últimas horas, caracterizado sísmicamente por el registro de pulsos de tremor de baja intensidad, los cuales están asociados con una desgasificación pulsátil, de baja altura (menor a 800 metros), grisácea y emisión de material particulado.

Puedes leer… Complejo volcánico Planchón Peteroa registró nuevo pulso eruptivo

Además, durante la noche, se logró observar incandescencia desde las cámaras de monitoreo ubicadas alrededor de éste.

Dentro de este contexto, se resaltó que podrían ocurrir nuevos episodios como los registrados desde las últimas horas, e incluso de mayor energía, tal como se ha descrito en los reportes de actividad volcánica emitidos con anterioridad.

Se informó, además, que la señal de tremor sísmico continúa con fluctuaciones en el tamaño de su amplitud. Es de esperar que se continúe observando una desgasificación con iguales características a las recién descritas.

Cabe señalar, que el complejo volcánico Planchón Peteroa mantiene su nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo, que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.

Considerando estos antecedentes técnicos, la Intendencia del Maule en coordinación con la Dirección Regional de Onemi mantiene la Alerta Amarilla para las comunas de Molina, Curicó, Romeral y Teno por actividad, vigente desde el 6 de julio de 2018.

Puedes leer… Sernageomin realiza sobrevuelo en Complejo Volcánico Planchón-Peteroa

Con lo anterior, el Sistema de Protección Civil recomienda mantener una zona de seguridad de 3 kilómetros alrededor de la zona de cráteres activos.

Sernageomin continúa con la vigilancia permanente del volcán y la Dirección Regional de Onemi Maule, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

Noticias relacionadas

Feria de Emprendimientos realizó Sence Maule y Gobierno Regional en Plaza Cienfuegos de Talca

Diario Atentos

Juan Castro: “Sebastián Piñera escogió a personas preparadas para su gabinete, que trabajarán con fuerza para que Chile tome un mejor rumbo”  

Atentos

Espectacular rescate realizó helicóptero de la Armada de Chile a pescador artesanal gravemente herido

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp