Atentos
Curicó Educación Regional

Aula móvil: 100 curicanos se gradúan en cursos básicos de computación

100 curicanos recibieron de manos del alcalde subrogante de Curicó, Javier Ahumada y del jefe de Sostenibilidad de Claro, Ricardo Leiva, sus primeros diplomas en computación que acreditan que ya manejan conceptos claves para su desarrollo personal y profesional. Ello, gracias a Aula Móvil, la sala itinerante de Claro Chile que ha recorrido el país entregando conocimientos en alfabetización digital y que en la Región del Maule ha estado capacitando en Curicó y Linares. 

Aula Móvil es un proyecto que se realiza en conjunto con Sence y su principal objetivo es que los asistentes pueden adquirir conocimientos informáticos básicos, como familiarizarse con el computador, aprender a hacer un currículum vitae, usar hojas de cálculo para administrar su empresa, comunicarse a través de correo electrónico o navegar por internet. Además, el proyecto entrega herramientas para quienes se inician en el comercio al detalle o necesitan consejos para el control de gastos en su emprendimiento.

Ricardo Leiva, Jefe de Sostenibilidad de Claro Chile, se refirió a la importancia de este proyecto destacando que “estamos muy contentos de visitar la región del Maule con el Aula Móvil, que hasta ahora ha certificado a casi 5.000 personas en todo el país. Para nosotros es muy importante contribuir a la disminución de la brecha digital y al desarrollo de las personas a través de diferentes instancias de capacitación”.

“En iniciativas como Aula Móvil podemos ver lo que realmente significa el trabajo en equipo; una alianza público-privada que hoy nos permite certificar a 100 personas, entregándoles herramientas digitales para que puedan mejorar su calidad de vida. Estamos muy agradecidos de que empresas como Claro impulsen el desarrollo de los curicanos”, dijo Javier Ahumada, alcalde subrogante de Curicó.

Entre los alumnos que recibieron su diploma está Gabriel González, transportista de 61 años, quien se inscribió en Aula Móvil porque quería aprender a manejar el computador.  “Sabía hacer las cosas básicas como enviar correos o entrar a Google. Al final me fui muy satisfecho con la experiencia. Ahora veo el computador y reconozco todas las teclas y sus funciones”, declaró.

Nareth Terán, dueña de casa y dirigente social de 63 años, explicó que se interesó en los cursos porque quería aprender a manejar Excel. “Me encantaron las clases, la forma de explicar del profesor, muy claro, atento y paciente. Lo recomiendo de todas maneras”.

Otra de las estudiantes, Yasna Espinoza de 31 años, cree que es muy importante aprender sobre computación “para no quedarnos atrás, ya que usamos esto en nuestra vida diaria, como mandar un correo, usar excel o crear tarjetas de presentación. Las clases me parecieron muy buenas, súper interactivas y los profesores eran excelentes”.

La brecha digital en Chile continúa siendo un problema muy grande. Según datos de un estudio reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el 42% de los chilenos entre 16 y 65 años no tiene las competencias básicas para enfrentar la economía digital, y por lo tanto, no está preparada para participar de los cambios que trae la nueva era tecnológica.

El próximo destino del Aula Móvil es la ciudad de Talca, donde se impartirán 4 cursos entre el 22 de agosto y el 3 de septiembre, en los cuales participarán 100 personas que ya realizaron su inscripción a través de la Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL).

Noticias relacionadas

Inauguraron moderna cancha de pasto sintético en sector Santa Sofía de Cauquenes

Diario Atentos

Diálogo Ciencia-Política se realizó en Biblioteca Municipal de Talca

Diario Atentos

Científica Dj dictó charla a escolares de Talca sobre ciencia y música

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp