Atentos
Educación Regional

Asistentes de la Educación rechazan regreso a clases presenciales anunciado para el 21 de junio

Su rechazo al retorno a clases en forma presencial anunciado para el próximo 21 de junio planteó Verónica Köhnenkamp Olivares; presidenta de la Asociación de Asistentes de la Educación Municipalizada (Afadem) de Curicó; quien criticó la decisión adoptada por el Departamento Comunal de Educación (DAEM).

“Se hace cada día más complejo el regreso a las aulas. Esto por el alto número de personas contagiadas y fallecidas”, manifestó Köhnenkamp, enfatizando que debido a ello el gremio que preside no está de acuerdo con que se vuelva a clases presenciales.

“La idea es continuar con el trabajo en forma virtual”, precisó la dirigente; quien mencionó que un alto número de personas no concuerda con la medida adoptada por el Ministerio de Educación.

“Existe un alto riesgo de contagio para las personas que deben utilizar locomoción colectiva y además, no todos los establecimientos cuentan con los materiales de sanitización requeridos y la infraestructura adecuada para proteger a todos los alumnos ”, enfatizó.

Añadió que también se hace difícil concientizar a los niños más pequeños respecto al cumplimiento de protocolos, uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento físico.

Por otro lado, la presidenta de Afadem Curicó expresó que el artículo 184 del Código del Trabajo señala que los empleadores deben adoptar todas las medidas necesarias para proteger la vida y salud de los trabajadores, informando de los posibles riesgos.

Además este artículo establece que deben mantenerse las condiciones de higiene y seguridad laboral.

A esto se agrega que el oficio Nº  429 del Servicio Civil que entrega instrucciones para la elaboración de planes que permitan el retorno gradual de los ministerios y servicios públicos.

“Nuestra agrupación integra la Coordinadora de Educación Municipal de Curicó, cuya postura es proteger a todos los trabajadores del sistema municipal”, puntualizó Köhnenkamp.

Noticias relacionadas

Hoy presentan obra teatral en Extensión UCM para apoyar a Bomberos de Talca

Diario Atentos

Corte Suprema rechaza recursos contra fallo que condenó a acusados por homicidio de joven talquina Aylin Fuentes

Diario Atentos

Alumnos de Escuela Numpay de Maule realizaron un viaje por la historia y libros antiguos

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp