Atentos
Institucional

ARTESANAS REALIZAN EXITOSA FERIA «LANAS DE MAULE»

Pequeñas artesanas en lana, usuarias de INDAP, deleitaron al público  del Mall Plaza Maule y del Mall Portal del Centro, durante este fin de semana, con sus coloridos trabajos en lana de oveja.

Con un desfile, donde funcionarias de INDAP y sus pequeños hijos, lucieron las creaciones de las artesanas  en lana de la región, se dio inició a la feria “Lanas del Maule”, organizada por pequeñas productoras que son apoyadas por los distintos programas de fomento de INDAP.

En esta ocasión la feria se realizó de manera simultánea  en los mall Plaza Maule y Portal del Centro de la ciudad de Talca,  hasta donde llegaron 20 productoras campesinas  de las comunas de San Clemente, Pencahue, San Javier, Cauquenes, Empedrado, Curepto y Colbún , quienes  llevaron  trabajos a palillo, crochet y a telar, como  bufandas, sombreros, gorros, vestidos, ruanas, ponchos, guantes, zapatos de dormir,  etc. Además de artículos para el hogar como frazadas, cojines,  pieceras y  piezas de decoración.

Angelina Herrera, que junto a su suegra  Osiris Contreras, forman la microempresa Las Caperuzas de Curepto, se instalaron en Mall Plaza  Maule. Señala, que su oferta de productos consiste en frazadas, pieceras, gorros y unas ovejas decorativas. “La verdad es que estamos muy contentas de tener esta oportunidad de poder darnos a conocer y vender nuestros productos, que son cien por ciento naturales, hechas de manera artesanal”.

En Mall Portal del Centro, Cecilia Ávila, de la comuna de Cauquenes,  que trabaja junto a sus hermanas y su madre en el emprendimiento “Artesanías Doña Aurelia”, presentó diversas prendas de vestir como bufandas, gorros, ruanas, mantas y vestidos, destacó la oportunidad que para ellas como artesanas significan este tipo de ferias. “Para nosotros es fundamental  tener este tipo de instancias para  poder vender, y este tipo de ferias nos abren una puerta para dar a conocer nuestra artesanía y se pueden generar redes con otras artesanas y con compradores”.

El director regional de INDAP, Jairo Ibarra, quien visitó a las emprendedoras en ambas ferias, destacó el gran nivel que ellas exhiben en sus trabajos, donde han ido incorporando diseños innovadores y han rescatado técnicas, que les permiten hacer piezas únicas con un sello propio. “Estamos muy contentos por el resultado de esta feria, que ha contado con el compromiso de las artesanas, el respaldo de los centros comerciales y  una excelente acogida del público de Talca y el resto de la región, que valora el trabajo artesanal y que nos permite ir abriendo nuevas oportunidades para  fortalecer los circuitos cortos de comercialización, que son parte de los ejes estratégicos de la gestión de INDAP y del gobierno de la presidenta Bachelet”.

La feria estuvo abierta al público los días viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de julio, en su tercera versión en la región del Maule.

Fuente: Indap

Noticias relacionadas

Reconocen a gendarmes que efectuaron detenciones infraganti en penales de Cauquenes y Femenino de Talca

Diario Atentos

Profesores, funcionarios administrativos y alumnos de la red municipal se capacitaron para el CENSO 2017

Cristian Toro

20 vehículos todo terreno entregó el Gobierno Regional a la PDI del Maule

Diario Atentos