Atentos
Regional

Apoyados por el FOSIS 667 maulinos en situación de discapacidad crean su propio emprendimiento

“Desde el FOSIS creemos que estar en condición de discapacidad no es un impedimento para emprender. Hoy estamos demostrando aquello, creando nuevos emprendedores que junto a sus familias o cuidadores desafían los estereotipos respecto de la discapacidad y salen adelante para mejorar sus ingresos y calidad de vida”, indicó en reciente visita al Maule el director Ejecutivo (s) del FOSIS, Cristián Troncoso.

El personero encabezó en Colbún la ceremonia de cierre y certificación de 209 usuarios del Programa “Generando Inclusión en la Región del Maule”, correspondientes a la Provincia de Talca. Previamente se había efectuado actividades similares con usuarios y usuarias de las otras tres provincias que componen el Maule.

“Estamos certificando a 209 nuevos emprendedores de 10 comunas, y desde esta semana, en suma, la Región del Maule cuenta con casi 700 nuevos emprendedores en situación de discapacidad o sus cuidadores, merced a 638 millones 854 mil pesos aportados por el Gobierno Regional al FOSIS, para impulsar esta iniciativa”, añadió Troncoso.

ESTADÍSTICA

Según el último Estudio Nacional de la Discapacidad, en la Región del Maule el 20,2 por ciento de la población se encuentra en situación de discapacidad. A nivel nacional el panorama es sólo algo más bajo, alcanzando un 20 por ciento de la población, de los cuales un 61 por ciento está desocupado o inactivo laboralmente.

Atendiendo aquella realidad, “presentamos esta iniciativa al Gobierno Regional y en convenio con el SENADIS obtuvimos financiamiento para abarcar eficazmente a las 30 comunas del Maule, con un costo promedio​ que se asignó a cada usuario de 850 mil pesos, de los cuales 500 mil pesos se destinaron directamente al financiamiento de su plan de negocios y la adquisición de maquinarias e insumos”, aseveró el director regional del FOSIS, Gonzalo Uribe.

Este programa contempló además asesoría en la elaboración de planes de negocio, capacitación, financiamiento del Capital Semilla y acompañamiento técnico, a objeto de que las personas en situación de discapacidad o los familiares directos a cargo de su cuidado concretaran un trabajo por cuenta propia o un emprendimiento.

TRABAJO COORDINADO

“Este es un excelente ejemplo de cómo el trabajo coordinado entre las organizaciones del Estado va en beneficio de los usuarios y usuarias. El FOSIS apostó al apoyo del emprendimiento de personas en situación de discapacidad y postuló el GORE esta iniciativa que ha dado frutos. De ahí la relevancia y el favorable impacto de esta iniciativa pensada y creada en el Maule para apoyar a sus propios habitantes, generando mayor inclusión y posibilidades a este tipo de personas”, agregó Troncoso.

Finalmente la usuaria talquina, Mónica Calvo, agradeció tanto al Gobierno como al FOSIS desarrollar este tipo de iniciativas, considerando que “en general la discapacidad sigue siendo casi invisible ya que no siempre se nos toma en cuenta y menos se nos entrega apoyo como este. Es muy difícil ser discapacitado, y para los cuidadores es muy demandante estar todo el día y todos los días con alguien así, de modo que lo que está haciendo el Gobierno a través del FOSIS es realmente espectacular. Agradezco todo lo entregado y de verdad me siento muy feliz porque la experiencia ha sido maravillosa”, puntualizó.

Noticias relacionadas

Apicultores del Maule viajan a Estados Unidos para aprender sobre polinización

Diario Atentos

Viña maulina es la primera del país en recibir apoyo internacional para impulsar una producción sustentable

Diario Atentos

Contraloría confirma irregularidades al interior de Vialidad denunciadas por alcalde de Pelarco

Diario Atentos