Atentos
Nacional

Anuncian proyecto «Sala cuna para Chile»: se extenderá a empresas con menos de 20 trabajadoras

Durante la mañana de este miércoles, y en conmemoración del 8M, la ministra del Trabajo Jeannette Jara anunció el proyecto de Ley “Sala cuna para Chile”.

El anterior está ideado para la implementación en empresas de cualquier tamaño, no solamente las que cuenten con 20 trabajadoras.

En ese sentido, la jefa de la cartera de Trabajo expuso una problemática a la que están expuestas las madres trabajadoras, “ocurre en algunas partes que se contrata hasta la trabajadora 19 para que la empresa no tenga la obligación de pagar sala cuna”.

“De esa forma se encarece la empleabilidad de mujeres, porque son las únicas que acceden a este derecho”, agregó.

Financiamiento

la iniciativa destinada también al cuidado de la primera infancia, será fincnanciada con base en un sistema mixto. Es decir, por parte de los empleadores y del Estado a través de los impuestos.

“Se conversará en detalle con organizaciones de empleadores, con las trabajadoras y organizaciones de madres para llevarlo al parlamento, y que se convierta en lLey”, sostuvo Jara.

Aagregó que para esta iniciativa “se van a escuchar todas las voces y actorías necesarias. Nosotros tenemos una propuesta original que recoge parte de las expriencias de proyectos anteriores que se han presentado, también con innovaciones (…)Con soluciones eficientes y viables para que esto pueda salir pronto y fortalecer el trabajo femenino”.

Noticias relacionadas

Alcalde de Pinto, Manuel Guzmán, fallece tras ser internado a causa de un infarto

Atentos.cl

Tras 5 meses de entrada en vigencia, hasta 45 mil pesos promedio han bajado los costos en planes de isapres para mujeres

Atentos

Muere el escritor Enrique Lafourcade a los 91 años

Atentos