Atentos
Cauquenes

Alcaldesa de Cauquenes anuncia acciones legales por soterramiento en obras de construcción

Luego de verificar en terreno las denuncias de vecinos y de organizaciones medioambientales, la alcaldesa de Cauquenes Nery Rodríguez Domínguez anunció que ordenó que su equipo jurídico analice todas las acciones legales que se puedan emprender por las obras, que aparentemente están destinadas a la instalación de ductos subterráneos para líneas de alta tensión en terrenos donde actualmente se construyen casas.

El anuncio hecho por la alcaldesa Nery Rodríguez, se produjo en la visita a terreno que realizó en horas de la mañana de este jueves acompañada de los futuros propietarios de las viviendas bajo las cuales hoy se están instalando ductos de gran diámetro, lo que hace suponer que serían destinados a líneas de alta tensión, ello considerando que existe un Proyecto para la construcción de una subestación eléctrica en las inmediaciones de dicho sector.

La autoridad comunal se refirió a los pasos que seguirá, indicando que “le encargué al equipo jurídico de la Municipalidad el estudio inmediato de todas las acciones legales que podamos interponer, porque mi compromiso es asegurar la salud y la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas, quienes actualmente residen en este sector y especialmente de aquellas familias que esperan poder habitar estas casas por cuyo subsuelo, hoy pasarán cables de alta tensión”.

La señalada infraestructura forma parte del Proyecto Itahue – Hualqui de la empresa Mataquito Transmisora de Energía S.A., el mismo que ha sido severamente cuestionado por la comunidad, por las negativas externalidades que generaría, todo lo cual terminaría dañando la calidad de vida de vecinos y vecinas. Dicho Proyecto hoy se encuentra en etapa evaluación y aún no cuenta con resolución ni calificación ambiental.

La zona visitada por la Jefa Comunal junto al Encargado de la Oficina de Medioambiente de la Municipalidad Marco Díaz, corresponde a un terreno en el cual actualmente se están edificando cientos de viviendas, las que hasta ahora se veían amenazadas por la instalación de torres de alta tensión.

El rechazo a la instalación de cientos de estructuras de gran tamaño y que según estimaciones técnicas superarían los 60 metros de altura, habría generado que ahora se optara, aparentemente, por soterrar dichas líneas sin conocer estudios técnicos ni legales que los autoricen y muchos menos que lo respalden.
El anuncio hecho por la alcaldesa fue bien recibido por la comunidad que se verá más directamente afectada, aunque la afectación del paso de este mega proyecto eléctrico afectará a todo el entorno natural y se cree dañará severamente la calidad de vida de todos los habitantes de la comuna de Cauquenes y de las otras 20 comunas ubicadas en las tres regiones por donde pasarán estas líneas de alta tensión.

El Proyecto impulsado por Mataquito Transmisora de Energía S.A. forma parte del Plan de Expansión del Sistema de Transmisión Zonal del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) decretado por el Ministerio de Energía, que pretende construir una línea de transmisión de una longitud aproximada de 318 km, desde la subestación de Itahue en la Región del Maule a la subestación Hualqui en la Región del Bío Bío, generando la repulsa de vecinos y vecinas y de diversas organizaciones medioambientales.

Noticias relacionadas

Carabineros entrega recomendaciones para prevenir contagios de Covid-19 en Cauquenes

Diario Atentos

Gobernador de Cauquenes llama a los migrantes de su provincia a regularizar situación legal

Diario Atentos

Arriba el folklore: parejas de cueca escolar cauqueninas representarán a la comuna a nivel regional

Atentos.cl