Atentos
Sin categoría Talca

«Plan Calles Sin Violencia»: autoridades del Maule y Talca trazan plan de acción tras la incorporación de la comuna al plan impulsado por el Gobierno

La comuna de Talca fue incluida en el Plan Calles sin Violencia impulsado por el Gobierno.

Este lunes, se llevó a cabo una reunión entre las primeras autoridades de la región del Maule junto al alcalde de Talca, tras la incorporación de la comuna al Plan Calles Sin Violencia.

El delegado presidencial regional del Maule, Humberto Aqueveque Díaz, junto a la Gobernadora regional Cristina Bravo y el alcalde Juan Carlos Díaz Avendaño, lograron detallar los lineamientos y planes de acción a seguir, tras la inclusión de la comuna de Talca en este plan.

La idea es que a través de la iniciativa, se pueda llegar a todos los sectores de la comuna y así mantener a la región como una de las más seguras del país.

El alcalde de Talca calificó la incorporación de la comuna como «una gran noticia», asegurando que es fundamental el trabajo mancomunado, coordinado y multisectorial, para combatir la delincuencia.

«Nosotros estamos dispuestos a trabajar y colaborar porque creo que esta es tarea de todos nosotros, ya veníamos trabajando con el gobierno regional, también el Plan Vigilante que es un plan de intervención con mayor presencia en las comunidades, de mayores rondas preventivas, también intervención con elementos tecnológicos, pero creo que esto que se propone desde el Gobierno central a través del Ministerio Interior, es muy positivo y lo importante es trabajar coordinadamente», enfatizó.

«La seguridad tiene que abarcar a las 345 comunas del país y con sentido de urgencia y hemos visto que se ha dado respuesta positivamente y no queda más que sumarse al trabajo colaborativo para enfrentar este problema que nos afecta a todos», añadió.

Detalló que dentro de los ejes a reforzar con este nuevo plan, destaca la persecución penal, «Si bien, en Talca no tenemos delitos de alta complejidad, tanto homicidio, igual es importante dar respuestas porque no puede haber una sensación de impunidad. Entonces que se destinen más recursos de todo tipo, más fiscales, es positivo. El punto de vista de la gestión de la planificación me parece una buena señal, también las rondas preventivas, focalizar dónde se tiene que incrementar y donde se tiene que intensificar, este trabajo también es importante, al igual que la presencia policial, la presencia de los servicios públicos se hace fundamental», enfatizó el alcalde.

Por su parte, el delegado presidencial regional del Maule, Humberto Aqueveque, explicó que el plan amerita ser parte de un proceso donde se debe trabajar de manera intersectorial. «Todos los actores están llamados a contribuir en materia de seguridad. Para nosotros es un gran aliciente que la capital regional haya podido ingresar en este criterio de las primeras 43 comunas, sin perjuicio de ello, tenían que ver con los índices de violencia, lo que en una etapa se llamaba como unas críticas», explicó.

Sostuvo que con el criterio de amplitud regional, la capital del Maule «va a tener un modelo de intervención que es un modelo intersectorial, un modelo asociado a la persecución penal. Además, reiterar que la persecución penal siempre tiene un criterio regional, está asociado a criterios jurídicos como es la movilidad del delito, y el principio de ejecución, entonces por eso es que la Fiscalía siempre trabaja en persecución penal de carácter regional, entonces la intervención igual va a tener que tener un sentido regional», enfatizó.

Añadió que, «Más de las comunas de la región del Maule van a ser parte de algún modelo de intervención en materia de persecución penal, trabajo comunitario, riesgo, situación al trabajo con la comunidad, principalmente asociados a la recuperación de espacios públicos y diseños de política intersectorial de seguridad, como por ejemplo las calles culturales, intervención de la Subdere y también un trabajo muy coordinado con el municipio, con el diseño que hemos señalado y con nuestra gobernadora Cristina Bravo», puntualizó.

En la ocasión, el delegado destacó que la ciudad de Talca, constituye uno de los municipios que van más avanzados en el proceso de firma del convenio, que S14 de patrullaje en visto, saltando sólo en la resolución de Carabineros para que Talca sea la primera comuna de la región que ya está totalmente habilitada para el desarrollo de patrullaje mixto.

«Nosotros estamos desde ya trabajando en la aplicación del plan, tenemos que tener una siguiente reunión, porque el haber ingresado como capital regional nos permite poder diseñar nuestro propio modelo de intervención, cumpliendo criterios que vienen desde el nivel central. Vamos a elegir los territorios, vamos a avanzar también en cuáles van a ser los modelos de intervención. Los vamos a definir en conjunto con los actores locales, con nuestra gobernadora, con el alcalde, para poder avanzar también en criterios que nos permitan generar una mejor gestión de los recursos asociados a este plan es que viene con recursos asociados», recalcó.

Finalmente, la gobernadora de la región del Maule Cristina bravo, valoró positivamente que la comuna de Talca forme parte del plan, pese a que expresó el anhelo de que se incorpore a otras comunas de la región.

«Obviamente, no estamos tranquilos porque como ustedes vieron, ahora estamos pidiendo que se incorporen otras comunas como Curicó, Linares, Cauquenes (entre otras) porque sabemos que es importante trabajar en conjunto. Yo valoro enormemente la convocatoria que nos hace nuestro delegado (…) pero yo quiero señalar lo que han dicho ellos, nosotros ya veníamos trabajando desde el gobierno regional en un plan que permita avanzar en materia de narcotráfico con el Ministerio Público. Son más de 1000 millones de pesos que va a descongestionar el Ministerio Público, va a permitir que los fiscales hagan su trabajo y vamos a contratar más abogados, más administrativo y obviamente más equipamiento para que ellos se dediquen a perseguir el delito», puntualizó.

La autoridad lamentó el hecho de que posiblemente muchos ciudadanos no realicen las denuncias a los organismos competentes, situación que a su criterio, ha afectado en la incorporación de otras comunas a este plan del Gobierno central.

«Ustedes saben que para realizar un plan y llevarlo a cabo, obviamente tienes que hacerle caso a las estadísticas, lo que dicen los documentos, lo que dicen los diagnósticos, pero aun así yo siento que falta incorporar comunas (…) Nosotros sabemos lo que pasa territorialmente. Nos queda mucho por avanzar en materia de Seguridad Pública, y esto es uno de los temas principales del que nosotros desde el gobierno regional nos vamos a hacer cargo», acotó.

Gobierno detalla Plan Calles Sin Violencia

De acuerdo a información entregada por la Subsecretaría del Interior, este plan se enmarca en la Política Nacional contra el Crimen Organizado, una estrategia de largo plazo que tiene por objetivo desbaratar organizaciones criminales, disminuyendo su poder de fuego y económico.

“En el corto plazo, el Gobierno implementará un plan de Intervención para disminuir los homicidios y delitos violentos denominado “Calles Sin Violencia” en las comunas y sectores con mayor concentración de estos hechos”, señalan.

“En particular, se diseñará una estrategia de intervención específica para cada territorio en base a un trabajo coordinado con Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público”, añaden.

Noticias relacionadas

Seremi del Medio Ambiente informa termino de periodo de Gestión de Episodios Críticos en Talca y Maule

Atentos

Con lanzamiento de libro U. Autónoma sede Talca hace importante aporte a la Educación Geográfica

Diario Atentos

Alcaldes pedirán a Presidente Piñera quitar concesión a CGE

Atentos