Atentos
Regional Talca

Alcalde de Talca garantiza que comedores solidarios seguirán funcionando durante la fase de Transición

  • Juan Carlos Díaz informó que se consiguió la autorización para continuar con la entrega de raciones de alimentos a los vecinos que lo necesiten. Se elaborará listado de usuarios para que concurran en el horario acotado de operación de cada recinto.

A pocas horas que Talca entre a cuarentena parcial de festivos y fin de semana, el alcalde Juan Carlos Díaz hizo un llamado a la comunidad a respetar las determinaciones adoptadas para el control de la pandemia del coronavirus y seguir reforzando las medidas de autocuidado.

Cabe señalar que a contar de las 05.00 horas de este viernes 18 de septiembre, comienza a regir la fase 2 (Transición) del Plan Paso a Paso, en el polígono urbano de la capital regional, definido operativamente por el Ejército en conjunto con Intendencia, Gobernación de Talca, Municipalidad de Talca y la Seremi de Salud.

“Es una zona de cuarentena urbana. No es el radio que está establecido de acuerdo al plan regulador. Esto se hizo por un tema de funcionalidad de parte del Ejército, que es quien resguarda que se cumpla esta cuarentena parcial. Los límites son el río Lircay (norte), sector Alto Las Cruces (oriente), río Claro (poniente) y estero El Cajón (sur)”, indicó la autoridad comunal.

Díaz agregó que estas son las zonas de mayor densificación, donde se podrían provocar las aglomeraciones y los focos de contagio. “Quiero hacer un llamado a los vecinos que pudieran quedar fuera de este polígono establecido para la cuarentena parcial, para que se cuiden porque, más allá de las medidas restrictivas o de un decreto en particular, lo más importante es la acción responsable y solidaria por parte de los propios vecinos”, enfatizó.

COMEDORES SOLIDARIOS

El jefe comunal explicó que, en el caso de los comedores solidarios, seguirán funcionando. Para dicho efecto, se entregará un permiso a las personas que laboran en cada uno de ellos, tanto en funciones de preparación, entrega y reparto de las raciones alimenticias a domicilio.

De igual forma, el alcalde indicó que se entregará un listado al jefe de Defensa en la región, que está siendo preparado por los encargados de cada comedor, para que las personas que van a retirar sus alimentos también tengan su autorización, entendiendo que se trata de un servicio esencial, más aún con la crisis social que ha dejado la pandemia. Cabe señalar que se informará también al Ejército el horario de funcionamiento de los comedores solidarios, con la finalidad que las personas concurran en horario acotado a retirar sus raciones.

“Queremos transmitir a todos los vecinos que son beneficiarios de los comedores solidarios, que no se preocupen porque van a seguir recibiendo este beneficio. Además, se habían contactado con nosotros algunos comedores comunitarios y también la panadería solidaria y comunitaria, para quienes conseguimos la autorización para que funcionasen. Así es que vamos a hacer extensiva estas autorizaciones a todas las organizaciones que están trabajando en estas acciones de apoyo solidario”, detalló.

SERVICIOS ESENCIALES

En la misma línea, el alcalde de Talca informó que todos los productos esenciales, que ya están definidos en los decretos de emergencia y en la definición de cuarentena, van a poder seguir funcionando, como es el caso de los supermercados y expendios de alimentación, farmacias, centros de salud y el transporte público, con sus respectivas credenciales y permisos.

Noticias relacionadas

Un total de 1 millón 44 mil 950 personas fueron efectivamente censadas en la Región de Maule según cifras del INE

Diario Atentos

Autoridad sanitaria fiscalizó quioscos saludables en escuelas de Talca

Diario Atentos

Alcaldes del Maule se reunieron en San Clemente y fijaron postura frente a contingencia en el país

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp