Atentos
Prevención Regional Talca

CREA, Feria de las Pulgas y Macroferia, entre otros recintos municipales de Talca, no funcionarán los días 18 y 19 de septiembre

  • Medida especiales que buscan evitar aglomeraciones en Fiestas Patrias fueron anunciadas por el alcalde, Juan Carlos Díaz, quien además confirmó que volvió a enviar un oficio al ministro Enrique Paris solicitando que Talca retroceda a fase 2 en el Plan Paso a Paso.

Nuevas medidas preventivas para Fiestas Patrias anunció el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, las que dicen relación con el cierre de algunos recintos de dependencia municipal, a fin de evitar aglomeraciones.  

El detalle lo dio a conocer en una actividad pública realizada en la esquina de las calles 1 Sur con 8 Oriente, donde se reunió con el gobernador de Talca, Felipe Donoso, y la seremi de Salud, Marlenne Durán, con el fin informar las acciones de coordinación que se adoptarán con miras a las fechas conmemorativas del aniversario patrio.

Díaz detalló que los días 18 y 19 de septiembre no funcionarán el CREA, la Ferias de las Pulgas ni la Macroferia. No obstante, el CREA sí lo hará en horario extendido el jueves 17 de septiembre y también abrirá sus puertas el domingo 20.

“Hemos resuelto no desarrollar la Fiesta de la Chilenidad ni las fondas, cerrar el acceso al cerro La Virgen y también al borde río. Obviamente, las demás actividades que son atribuciones nuestras en su funcionamiento, estamos pidiendo a los vecinos que se programen y que los comerciantes entiendan que por sobre todo está la salud y la vida de las personas. En esto se incluye al CREA, a la Feria de las Pulgas, la Macroferia y todos los recintos que tienen dependencia municipal. Recordemos que son feriados irrenunciables y no podemos promover la concentración de personas. Sería inconsistente pedir cuarentena de fin de semana y estar autorizando estas actividades en las Fiestas Patrias”, afirmó el jefe comunal.

PREOCUPACIÓN

En paralelo, el alcalde Díaz aprovechó de insistir en el llamado a las autoridades del nivel central para que se apliquen medidas más restrictivas para la comuna.

“Producto del alto nivel de contagios activos y por sobre todo por la pérdida de trazabilidad, le estamos pidiendo al ministro de Salud encarecidamente que retrocedamos a fase 2, lo que significa tener cierre de comercio y actividades, es decir, una cuarentena parcial de fin de semana”, sentenció la autoridad edilicia, quien volvió a enviar un oficio al ministro Enrique París solicitando que Talca retroceda a fase 2 en el Plan Paso a Paso.

En tanto, la seremi de Salud, Marlenne Durán, manifestó que la solicitud del alcalde se está analizando con el nivel central, donde se ha enviado toda la información. “Si nos fijáramos en los números de Talca, la tasa de incidencia no es tan alta, pero es importante considerar, y así lo hemos hecho saber al nivel central, que las aglomeraciones en el centro no solamente afecta a los talquinos sino que a las comunas aledañas”, afirmó.

Añadió que, en el caso de Talca, “las personas que se están contagiando son las que concurren al centro, las que hacen la fila en el banco o en el supermercado y esa es una situación más difícil de contener”.

Durán informó que en la jornada de este lunes 7 de septiembre, del total de casos confirmados en la región, el 30% era asintomático. “Es una preocupación muy grande porque cualquier persona que está la lado nuestro podría ser un Covid positivo. No hay que confiarse por lo que hay que tomar todas las distancias y precauciones”, dijo.

COORDINACIÓN POR FIESTAS PATRIAS

En la ocasión, el gobernador Donoso reconoció que, en el caso de Talca, “los fines de semana tenemos un problema”, agregando que “no va a aguantar la situación de mantenerse que lo está viviendo el centro los fines de semana”.

Ante esto, la autoridad provincial detalló que se ha establecido desde hace algunas semanas el desvío de calles, el despliegue de equipos municipales y de la Seremi de Salud, los militares distanciando filas, “pero se necesita la colaboración de la población”.

Respecto a las restricciones, Donoso afirmó que ellas serán las contenidas en el Plan “Fondéate en tu casa”, que rige desde el 17 al 20 de septiembre. Es decir, en ese periodo se restringe el toque de queda a contar de las 21.00 horas, se podrá concurrir a visitar a parientes en un grupo no superior a cinco personas adicionales a las que habitan la vivienda, en espacios públicos no podrán congregarse más de 10 personas. Además, no se podrá salir de las regiones ni menos visitar comunas en cuarentena.

Finalmente, el prefecto de Carabineros, Sergio Carrasco, explicó que habrá controles estrictos, principalmente para evitar el desplazamiento de personas a segundas viviendas. “Habrá controles sanitarios, puntos preventivos, tanto en la Ruta 5 como en otras rutas que van a la costa o cordillera, sin dejar pasar a nadie que no sea de esos sectores”, indicó.

Los días 18 y 19 de septiembre no funcionarán el CREA, la Ferias de las Pulgas ni la Macroferia de Talca.

Noticias relacionadas

Entre 2.600 y 4.100 millones de dólares anuales es el costo de muertes por calidad de aire según investigadores de UTALCA

Atentos

Programa “Suelos” de Indap permitió mejorar 11 mil 699 hectáreas de pequeños productores en el Maule

Diario Atentos

Inauguraron nuevo Servicio de Atención Primaria de Alta Resolutividad (SAR) en Constitución

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp