Atentos
Regional Talca

Alcalde anuncia que adultos mayores de 80 años o más serán vacunados en sus hogares

Evitando que los adultos mayores salgan de sus hogares a menos de ser estrictamente necesario, este lunes 16 de marzo en el marco del inicio de la campaña contra la influenza, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño anunció que se vacunará en domicilio a todos los hombres y mujeres de 80 años o más, para que así no concurran a los centros de salud. 

Esta medida, que será canalizada a través de la Dirección Comunal de Salud de la Ilustre Municipalidad de Talca, regirá también para las personas postradas de la comuna, quienes serán contactados para coordinar la visita. Este procedimiento, se realiza considerando la fase 4 del Coronavirus en nuestro país, donde se llama a intensificar las medidas de precaución que eviten el contacto entre personas y aglomeraciones para prevenir el contagio. Ello considerando además, que los adultos mayores son catalogados población de alto riesgo en esta pandemia. 

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño en el marco del inicio de la campaña contra la influenza 2020 desarrollada a nivel regional en el Cesfam Faustino González de Talca en conjunto con el Servicio de Salud del Maule y la Secretaría Regional Ministerial de Salud declaró: “Nosotros vamos a respetar lo que ya hemos planificado con el Ministerio. En las condiciones que estamos hoy día, sobretodo que pasamos a fase 4, debemos intensificar pero también realizar ordenadamente y de forma planificada las vacunaciones a todos los grupos de riesgo. Si bien, se suspendieron las clases el día de ayer nosotros vamos a garantizar la alimentación y un proceso lo más tranquilo y eficiente en los plazos del proceso de vacunación, pero no generando aglomeraciones, porque la suspensión fue por lo mismo, entonces sería un contrasentido realizar concentraciones masivas”.

En relación a los adultos mayores de la comuna, la primera autoridad comunal anunció “Tenemos contemplado a través de los Centros de Salud realizar las vacunaciones correspondientes y también tomamos una medida, que todo mayor de 80 años se les va a informar y se les va a realizar la vacunación en su domicilio. Hacer un llamado a la tranquilidad, el Ministerio nos ha proveído de todos las vacunas necesarias para los grupos de riesgo y nosotros estamos trabajando coordinadamente tanto con ellos como con las comunidades para que esto resulte de la mejor manera”. 

Población de riesgo

La población considerada de riesgo para la vacunación de la influenza corresponde a adultos mayores de 60 años o más, mujeres embarazadas en cualquier semana de gestación, enfermos crónicos y niños hasta los 10 años o cursando quinto año básico. Para estos últimos, el Municipio se encuentra coordinando por parte de la Dirección Comunal de Salud a través del DAEM el proceso de vacunación para niños que asisten a jardines infantiles y escuelas municipalizadas, por lo cual, el llamado es a concurrir con sus hijos cuando se les informe a través del establecimiento educacional al cual asiste el alumno. Ante dudas del proceso en los jardines y escuelas municipalizadas el Municipio ha abierto un teléfono de información y dudas proporcionado por el DAEM 71- 2203731 que funcionará de lunes a viernes de 08:30- 13:20 y de 14:20 a 17:20 horas. 

En relación a la población de riesgo mayor de 80 años, como ya se informó, serán contactados por los distintos centros de salud. Sin embargo, ante dudas o consultas de este proceso, se habilitará un teléfono por parte de la Dirección Comunal de Salud 71- 2635911 que funcionará en horario de oficina de 08:00 a 17:00 horas de lunes a viernes. 

Finalmente, en relación a la vacunación de la población de riesgo restante, ello significa hombres y mujeres de 60 a 79 años de edad, embarazadas  y enfermos crónicos, estos deberán concurrir a cualquiera de nuestros Centros de Salud habilitados en la comuna. En todos los casos, es necesario que porten su cédula de identidad y para los enfermos crónicos además, deberán acreditar esa condición a través del carnet otorgado por el centro de salud al que asiste regularmente, el cual, también deberán llevar al momento de recibir la vacunación. 

Noticias relacionadas

Estudio de UTalca detecta malas prácticas en el manejo de plaguicidas aplicados a frutas y hortalizas en el Maule

Diario Atentos

Universidad Autónoma inauguró moderno  edificio en su campus Alameda

Atentos

Intendente Prieto por cuarentena en Curicó: “Hagamos un último esfuerzo para salir del confinamiento”

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp