Atentos
Empleo Regional

Al 9,8% llegó desempleo regional en trimestre septiembre-noviembre de 2020: Mujeres son las más afectadas

La tasa de desempleo regional se situó en 9,8% en el trimestre septiembre-noviembre del año pasado, expandiéndose 2,8 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, como consecuencia de la contracción de 6,2% de la fuerza de trabajo y el decrecimiento de 9,1% de las personas ocupadas.

Por su parte, los desocupados presentaron un alza de 31,5%. Según sexo, la tasa de desocupación de hombres fue de 8,4%, cifra menor a la tasa desocupación de las mujeres que alcanzó 12,0%.

OCUPACIÓN

De acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en doce meses la estimación del total de ocupados disminuyó 9,1%, siendo incidido principalmente por las mujeres, que descendieron 16,3%, seguidas por los hombres, que registraron una baja de 4,1%.

Según categoría ocupacional, los trabajadores por cuenta propia (-23,7%) y los asalariados del sector público (-6,6%), fueron entre otras categorías las que más incidieron en la contracción de los ocupados.

En doces meses, la tasa de participación laboral se situó en 55,2%, presentando una variación negativa de 4,42 pp., mientras que la tasa de ocupación alcanzó 49,8%, decreciendo 5,7 pp. en doce meses. En tanto, la población fuera de la fuerza de trabajo o inactiva aumentó 12,6% en doce meses, incididos principalmente por los inactivos habituales (18,1%).

CATEGORÍA OCUPACIONAL

La baja en doce meses de los ocupados (-9,1%) fue incidida, entre otras categorías, por los trabajadores por cuenta propia y los asalariados del sector público, que presentaron una disminución de 23,7% y 6,6%, respectivamente.

Según sexo, la variación interanual negativa en la cantidad de mujeres ocupadas (-16,3%), fue incidida, entre otras categorías, por las trabajadoras por cuenta propia (-24,7%) y las asalariadas del sector privado (-8,1%). En el caso del descenso de la cantidad de hombres ocupados (-4,1%), esté fue explicado, principalmente, por los trabajadores por cuenta propia (-23,0%) y los empleadores (-8,4%).

Noticias relacionadas

Región del Maule se convirtió en la novena zona con más de 1.000 contagiados con Covid-19

Atentos

Dibam y la Municipalidad de San Clemente habilitarán Museo Nacional de la Ruralidad en ex Hacienda Mariposas

Diario Atentos

Tres reinas fueron coronadas en Talca para certámenes mundiales de belleza

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp