Atentos
Trabajo

Agro y construcción refuerzan medidas y evalúan “faena cero” ante ola de calor extremo en la zona central

Ante las altas temperaturas pronosticadas para esta semana, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta roja desde las regiones de Coquimbo hasta Ñuble, mientras que en Biobío se mantiene alerta amarilla. El escenario ha llevado a distintos gremios productivos a activar protocolos especiales para resguardar la salud de los trabajadores y reducir riesgos asociados, como incendios forestales.

Desde la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) informaron que reforzaron las medidas preventivas en sus empresas asociadas y elaboraron un manual de buenas prácticas para faenas y centros de trabajo expuestos a altas temperaturas. Entre las recomendaciones se incluyen zonas de sombra, planes de hidratación que aseguren al menos tres litros de agua diarios por trabajador, pausas laborales tras 45 minutos de trabajo continuo y la reprogramación de tareas de mayor esfuerzo físico a horarios de menor calor.

En tanto, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) llamó a anticiparse a los efectos del calor extremo, priorizando siempre la seguridad de los trabajadores. Su presidente, Antonio Walker, señaló que, cuando las condiciones lo ameriten, se deben suspender o reorganizar las labores, incluso aplicando esquemas de “faena cero”. Además, advirtió que el riesgo de incendios se ve incrementado por la abundante vegetación seca tras el invierno lluvioso, subrayando la necesidad de coordinación entre autoridades, empresas y comunidades, junto con un monitoreo permanente de las alertas meteorológicas.

Noticias relacionadas

Autoridades visitaron empresas de San Javier para difundir beneficios del plan “Paso a Paso Laboral”

Diario Atentos

Corte confirma multa de más de $7 millones a Kentucky Foods Chile por no permitir lactancia a trabajadora

ATENTOS CHILE

Lanzan oferta online de 10 mil nuevas fuentes de trabajo: En la Región del Maule hay más de 100 cupos

Diario Atentos