Atentos
Nacional

Acusan doble estándar del gobierno en el cuidado de recursos pesqueros

Subsecretaría de Pesca autorizó el máximo de cuotas recomendadas por los Comités Científicos para nueve especies Agotadas, a pesar que estos sugerían el mínimo

Para el caso del Bacalao de profundidad estableció cuota sin información del Comité que consideraba que no habían antecedentes suficientes para pronunciarse

“Indignado con el doble estándar del Gobierno”, se mostró el Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), al conocer el informe de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) “Estado de situación de las principales pesquerías chilenas, año 2016”, que arrojó que de 25 especies evaluadas, nueve se encuentran agotadas y seis sobreexplotadas. Esto, porque al comparar las recomendaciones de cuota de captura de los Comités Científicos Técnicos (CCT) y las resoluciones finales de Subpesca, se demuestra que en todos los casos para especies agotadas se autorizó el máximo de cuotas, a pesar de las sugerencias de los científicos que apuntaban al mínimo.

“Esto demuestra que la ley de Pesca solo fue eficaz para regalar los recursos pesqueros de todos los chilenos a la gran industria, pero que nunca hubo intención de resguardarlos. No sé qué celebra el Gobierno, cuando se sigue jugando con la sustentabilidad de nuestra fuente de trabajo”, indicó Jorge Bustos presidente de Condepp.

Al respecto, el vocero de la entidad, Hernán Machuca, lamento que la creación de los Comités Científicos Técnicos (CCT), “solo fueran una buena idea, porque en la práctica recomiendan un rango de captura y, finalmente el poder político, el Subsecretario de turno, determina cuánto se entrega”. Así, recordó que en el caso de la merluza común o pescá, que pasó de agotada a sobreexplotada, el CCT aconsejó mantener el mínimo de captura de 20 mil ton. (Acta Nº 4 del 8 de nov. De 2016), atendido los altos niveles de pesca ilegal que la autoridad reportaba. Sin embargo, la Subsecretaría de Pesca en Decreto Nº1076 (15.12.2016), aprobó el máximo de 25 mil ton.

Para el vicepresidente de la organización de pescadores, Nelson Estrada, no solo es urgente anular la ley de Pesca, “sino que poner a la cabeza de Subpesca a una persona que no esté capturada por las 7 familias, que sea capaz de resguardar los intereses del Estado y de todos los chilenos. Que no ocurra como pasó hoy en tribunales por la marea roja, donde el ex Subsecretario Súnico no se hizo responsable de sus decisiones y actos”.

Ejemplo Decretos

Según consta en los acuerdos de los Comités Científicos, para el Congrio Dorado (stock norte y sur), considerado agotado, se recomendó un rango de captura de 388 a 485 ton., en el primer caso, y 686 a 854 ton. en el segundo (Acta Nº 4, 08.11.2016). No obstante, Subpesca autorizó 485 y 854 ton., respectivamente. Similar situación se dio en la Merluza de Tres Aletas (41º 28,6 L.S-XII Regiones), también agotada. En este caso el CCT sugirió un rango de captura entre 6.650 y 8.313 ton., en cambio la Subsecretaría de Pesca, aprobó el máximo (Decreto Nº1076 15.12.2016). Esto se repitió para los casos de sardina española y anchoveta (XV-II Regiones); anchoveta (V-X Regiones); Sardina Española (III-IV Regiones); Merluza de Cola (V-XII Regiones), entre otras.

La peor situación se dio con el Bacalao de profundidad, considerado agotado, porque a pesar que el CCT declinó pronunciarse por “carecer de antecedentes concluyentes que le permitieran pronunciase al respecto”, la Subsecretaría de igual forma estableció “arbitrariamente y solo por información de IFOP”, indican los dirigentes, una cuota global anual de 1.929 toneladas en la pesquería al sur del 47º L.S. y 1.736 ton. para pesquería al norte del 47º L.S. (Decreto Nº895 15.11.2016).

Noticias relacionadas

Senador Hernán Larraín lamentó aprobación del proyecto de aborto en Comisión de Constitución

Diario Atentos

Grupo anarquista se adjudica envío de artefactos explosivos a comisaría de Huechuraba y Hinzpeter

Atentos

Presidente de los hoteleros de Chile y restricciones por pandemia: “No he visto ninguna campaña que estimule el autocuidado en la ciudadanía”

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp