La Contraloría General de la República está revisando una acusación contra la directora de la Empresa Nacional del Petróleo, Laura Albornoz, por siete viajes al extranjero que costaron casi 40 millones de pesos al Estado.
Su figura ya ha generado controversia por su doble rol, tanto en la empresa estatal como en la campaña de la candidata presidencial Jeannette Jara.
«Hay al menos tres viajes, que son sospechosos, por parte de Laura Albornoz: Un viaje a Marruecos, un viaje a España y un viaje a Nueva York», aseguró el diputado del Partido Republicano, Luis Fernando Sánchez.
«Recibí hace algunas semanas una denuncia anónima de una persona que tenía acceso a información respecto de cómo estaba funcionando ENAP», añadió Sánchez.
«Lo que estamos viendo, es que se busca aprovechar un viaje a otro lugar para hacer un tour», señaló el director de Chile Transparente, Michel Figueroa.
El medio T13 accedió a un documento de respuesta de ENAP por requerimiento de Contraloría, donde informó de siete viajes de Albornoz al extranjero, entre septiembre de 2023 y julio de 2025.
La primera de las salidas al extranjero de directora de ENAP se dio a tan sólo cinco meses de asumir el cargo. El listado es el siguiente:
Río de Janeiro, a un congreso. Sin viáticos y costó 1.5 millones de pesos.
Marruecos: Albornoz subió parte del viaje a redes sociales. No se le cobró pasaje ni alojamiento. La invitación la cursó un centro de estudios marroquí de políticas públicas. Viáticos: $1.000.039 mil pesos.
2do viaje a Marruecos, esta vez con montos mayores: El pasaje costó $1.780.171 y Laura Albornoz recibió en viático casi un millón y medio de pesos. Sin embargo, este viaje no fue de ida y vuelta desde ahí.
ENAP reveló a Contraloría que desde Marruecos, Albornoz viajó a Madrid, invitada por la Unión General de Trabajadores, una organización sindical española.
Fueron seis días de estadía, y los pasajes le costaron al Estado casi 13 millones de pesos. El hospedaje, también con cargo fiscal, $1.300.000 pesos.
El director de Chile Transparente cuestiona el cargo de los pasajes y estadía de este viaje al Estado, ya que «la participación de una actividad gremial o de un sindicato no tiene ninguna relación con la función de mantener el negocio de ENAP».
Luego vendría otro viaje, a Nueva York, invitada por la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.
En esta actividad, compartió con Paula Narváez y hasta la expresidenta Michelle Bachelet.
Eso sí, ENAP pagó, por la participación de Albornoz, casi 6 millones en pasaje, casi 3 millones en estadía, y más de $1.300.000 en viáticos. Es decir, un total de aproximadamente 10 millones de pesos.
Tras las acusaciones, Albornoz emitió un comunicado oficial de ENAP. En la misiva, señalan que «en 2023, el Directorio de la empresa estableció que los directores pueden realizar viajes que involucren un apoyo a su rol, definición que es individual y debe ser informada previamente al propio Directorio por escrito o durante la sesión que corresponda».
Los millonarios viajes de Albornoz con cargo al fisco ahora están en la mira de Contraloría.