Atentos
Emergencia Prevención Regional

Actividad del Complejo Volcánico Laguna del Maule se mantiene en nivel de Alerta Amarilla

De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) y el Servicio Nacional de Geología y Minas (SERNAGEOMIN), mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV), el complejo volcánico Laguna del Maule mantiene el nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo, comprendiendo variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que señalan que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.

En tanto, a través del último RAV, que comprende el periodo entre el 01 y el 15 de marzo, se informa que durante el periodo evaluado, continúa el registro de actividad (volcano – tectónica), tanto esporádica como la ocurrencia en cortos lapsos de tiempo (disparos y/o enjambres), localizada en la zona  suroeste de la laguna. Durante el transcurso del mes se realizaron muestreos de gas CO2 difuso en suelo, identificándose valores altos con una mayor distribución espacial en el sector de Nieblas.

En cuanto a la deformación calculada con la red instrumental, esta mantiene tasas consideradas mayores a las tasas medias observadas. En conjunto, los parámetros analizados de actividad volcano – tectónica persistente y niveles mayores de deformación sugieren que el comportamiento del sistema continúa en evolución y por encima de su umbral base.

En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región del Maule mantiene Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil para la comuna de San Clemente por actividad del Complejo Volcánico Laguna del Maule, vigente desde el 22 de febrero de 2021.

Con lo anterior, el Sistema de Protección Civil, según lo indicado por el organismo técnico, recomienda mantener preventivamente una restricción de 2.000 metros en torno al sector despoblado que fue afectado por desgasificación pasiva de CO2, ubicado al Suroeste de la Laguna del Maule.

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico, mientras que la Dirección Regional de ONEMI Maule mantiene  las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.

Noticias relacionadas

“La Pérgola de las Flores” se presentará gratuitamente en el TRM

Diario Atentos

Vecinas de Talca celebraron “Día Internacional de la Mujer” con consejos de ahorro de energía para sus hogares

Diario Atentos

Acuerdo público-privado flexibiliza cobros eléctricos a Sistemas de Agua Potable Rural del Maule

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp