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Académica de la U. Autónoma sede Talca explica posible daño en la voz de profesores por uso de mascarilla

La vuelta a clases presenciales ha impuesto a las comunidades educativas diversos retos relacionados con las medidas y resguardos sanitarios. Esto incluye el uso de mascarillas, práctica que tras año y medio de pandemia se ha vuelto habitual. Sin embargo, ¿qué efectos puede tener el uso de este elemento de protección, si se estima que debe ser usado por los docentes durante varias horas al día, mientras emplean la voz como herramienta de trabajo para comunicarse con sus estudiantes?

Esta interrogante fue planteada a la académica de la carrera Fonoaudiología de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Syndia Núñez, quien explicó que si la persona no cuenta con una técnica vocal para proyectar la voz hablada, evidenciará una sobrecarga vocal, lo que ocasionaría mayor tensión a nivel del cuello, espalda alta y la musculatura que favorece la producción de la voz. Esto conlleva a que ante una mayor tensión y una laringe más alta sean más propensos a presentar en una primera etapa un daño funcional a nivel del aparato fonador. Si esto no es controlado puede evolucionar en una lesión anatómica más evidente, como por ejemplo los nódulos vocales.

La académica, especialista en habilitación vocal, precisó que el nivel de daño dependerá de indicadores como: edad, años de ejercicio en la docencia, si presenta alguna enfermedad de base respiratoria, patología vocal o incluso haber tenido Covid-19, si se estiman las repercusiones respiratorias y la cantidad de estudiantes por sala a su cargo, lo cual determinará la carga vocal que tendrá el docente.

“La persona podrá evidenciar daño desde tres perspectivas: las anatómicas, calidad vocal y repercusiones en su calidad de vida. Las anatómicas de manera externa son el aumento de la tensión de la musculatura al fonar”, explicó la fonoaudióloga

SEÑALES DE ALERTA

Entre las señales de alerta, ante las cuales, las personas deben prestar atención, se encuentran: el tiempo de disfonía (si lleva 10 días o más de disfonía continua consulte a un otorrinolaringólogo); falta de eficacia en el acto vocal, en relación con elevar la intensidad de la voz o cambiar de tono y no lograrlo; fatiga vocal o mayor cansancio a medida que avanza la semana o en los casos más complejos durante el mismo día; dolor y tensión en el cuello y parte de la espalda alta, asociado al uso excesivo de la voz y quizás a una mala postura dependiendo de como desarrolle sus clases; carraspear constantemente por la necesidad de sentir que debe limpiar su garganta; y sequedad en la boca. El tiempo que el docente tarde en percibir posibles daños dependerá  de  condiciones particulares.

No obstante, si el profesor presenta preexistencia de una patología vocal, puede haber evidenciado alguna dificultad o sintomatología de molestia en su aparato fonador en las primera semana de trabajo.

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