Atentos
Jovenes Regional Talca

Mayoría de jóvenes veganos y vegetarianos de Talca iniciaron ese estilo de alimentación en rechazo al maltrato animal

El Centro de Estudios e Investigación Social Contextus Ltda., en alianza con el Centro Médico “Arrayán”, llevó a cabo el primer estudio en la población vegana y vegetariana de la comuna de Talca, efectuado mediante consulta online durante cuatro semanas en los meses de mayo y junio de 2021, a jóvenes talquinos mayores de quince años y menores de treinta, sumando una población encuestada de 272 personas.

“El sobrepeso y la obesidad han llegado a situarse como un problema de salud pública a nivel mundial, lo que se transforma en un importante factor de riesgo para el desarrollo de patologías crónicas. La población joven no es ajena a esta problemática, y podemos observar una malnutrición por exceso de alimentos desde una edad muy temprana. En la adolescencia los cambios de hábitos y la adquisición de nuevos patrones culturales pueden exacerbar los problemas de peso, los cuales pueden acompañar a una persona hasta su vida adulta. Asimismo, se ha vuelto cada vez más común que esta población modifique su patrón alimentario y opten por llevar una alimentación vegetariana o vegana, motivados principalmente por ideales animalistas, ambientalistas o por temas de salud”, indicó el director de Contextus Ltda., Ernesto Reinoso, al momento de dar a conocer los principales resultados que arrojó la encuesta.

PRINCIPALES RESULTADOS

El 80,1% de la población vegana/vegetariana en Talca, tiene educación superior o superior incompleta. El 68,5% de las personas que respondieron la encuesta tienen una alimentación vegetariana, mientras que el 31,5% tiene una alimentación vegana.

En relación al tiempo que llevan con su tipo de alimentación, el 59,1% lleva de menos de dos años, mientras que 40,9% lleva de tres años en adelante.

Tan solo un 26,8% se asesoró con un/a nutricionista cuando comenzó con la transición a una alimentación vegana/vegetariana, aunque este porcentaje incrementó a un 39,2% al consultar si se han asesorado en la actualidad. Esto indica que existe una tendencia a comenzar estos estilos de alimentación con escasa información profesional.

Las enfermedades con más antecedentes familiares es la hipertensión (76,%), mientras que la diabetes está en segundo lugar con un 68,6% y en un tercer lugar se encuentra el cáncer con un 45,6%

Frente a las motivaciones por las cuales eligieron su tipo de alimentación, el bienestar animal fue nombrado en el 90,8% de los casos, mientras que en segundo lugar se encuentra la sostenibilidad y medio ambiente con un 81,6% y, en tercer lugar, por salud, con un 58,3% de los casos.

Finalmente, en relación al tipo de alimentación y al sexo de los encuestados, la alimentación vegetariana es predominante en el sexo femenino y masculino con un 67% y un 84,2% respectivamente.

Noticias relacionadas

Se inició el pago de la Pensión Garantizada Universal en el Maule

ATENTOS

Alcalde de Talca anuncia adquisición de 8 buses eléctricos como parte de la nueva Agenda Social del municipio

Diario Atentos

155 personas en situación de calle han sido beneficiados con kits de invierno en el Maule

Diario Atentos