Atentos
Regional

FOSIS apoyó a más de 15 mil maulinos con presupuesto histórico superior a los $5 mil millones durante 2020

Pese a todas las vicisitudes derivadas de la pandemia, desde el primer trimestre de 2020 en el país y el Maule en particular, en el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), efectúan un positivo balance de la temporada pasada por cuanto todos sus programas, proyectos, etapas y metas se cumplieron a cabalidad en cuanto a forma, fondo y plazos.

Así fue como el FOSIS concretó 3 mil 510 programas de apoyo a distintos tipos de emprendimientos, entregando montos entre $400.000 y $1.000.000 para la compra y renovación de maquinarias, materiales e insumos de trabajo.

Asimismo, 6 mil 498 hogares de todo el Maule recibieron un acompañamiento integral gracias al Programa Familias, mediante convenio con los 30 municipios y un fuerte traspaso de recursos que permitió contratar a más de 200 profesionales.

En paralelo, 60 organizaciones sociales de las 30 comunas tales como juntas de vecinos, clubes deportivos y del adulto mayor, resultaron beneficiadas con aportes de $2.000.000 cada una para efectuar mejoramientos y obras.

Además, 159 familias vulnerables recibieron la asistencia técnica del Programa “Habitabilidad”, implementando mejoramientos de vivienda, ampliaciones, instalaciones de luz, servicios sanitarios y equipamiento. Y en similar línea, 592 familias rurales contaron con el apoyo del Programa “Autoconsumo” para la implementación de sistemas de cultivo y tecnologías asociadas en su propio hogar, generando y cultivando sus propios alimentos.

CAJAS DE ALIMENTOS

En medio de la pandemia afloró la solidaridad que ostenta este servicio dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

“Así fue como gracias a recursos del nivel central y también del Gobierno Regional, implementamos tres programas especiales de apoyo al emprendimiento, destinados específicamente a afectados por incendios forestales, adultos mayores y a locatarios de mercados y ferias de las principales ciudades y comunas. Así entregamos 9 mil 860 cajas de alimentos gestionadas con la empresa privada y financiamiento FOSIS, y para Navidad hicimos llegar otras 3 mil 500 cajas de alimentos entregadas en los domicilios de nuestros emprendedores. También entregamos 3 mil 376 kit sanitarios para evitar contagios y la propagación del Coronavirus, todo lo cual, en síntesis, demandó una inversión o presupuesto de $5.769.000.000, que ejecutamos y cumplimos dentro de los plazos y parámetros estipulados”, detalló Alejandro Muñoz, director regional del FOSIS.

El propio Muñoz aprovechó de agradecer a todos quienes apoyaron y colaboraron en el buen resultado de su administración 2020, considerando “primero, que varios funcionarios debieron adecuarse a la modalidad del tele trabajo y aun así lo están haciendo de la mejor forma, y qué decir de quienes siguen asistiendo de forma presencial a trabajar, lo cual habla de un gran compromiso para con nuestros miles de usuarios. Quiero agradecer a los Consejeros Regionales que en varias ocasiones nos aprobaron y traspasaron millonarios recursos, al intendente Juan Eduardo Prieto por su permanente disposición, y valorar la buena acogida de todas las comunas y sus alcaldes y alcaldesas con quienes seguiremos trabajando muy de cerca para seguir llegando con programas y proyectos a todas partes y donde la gente realmente lo requiere y necesita”, puntualizó.

Noticias relacionadas

Estudiantes de la UTalca hicieron intervención pedagógica en escuela rural de Chanco

Diario Atentos

Expectativas laborales de jóvenes de liceos vulnerables es foco de estudio para el Observatorio Laboral

Atentos

Fiscalización nocturna a locales de bebidas alcohólicas realizaron en Cauquenes

Diario Atentos