Atentos
Nacional

Retiro del segundo 10% de las AFP: Estas son las fechas de pago

Las AFP iniciaron el trámite de solicitud del 10% de los ahorros previsionales, por lo que millones de trabajadores que acumulan montos en las diversas administradoras podrán realizar la operación para sacar parte de sus fondos de pensiones.

Quienes soliciten este segundo giro de sus ahorros tendrán como plazo un año para realizar el trámite, el cual es independiente al primer retiro.

Una vez ingresada la solicitud, las AFP tienen 4 días para confirmar la aprobación de la solicitud. Si esta es rechazada (principalmente por algún error de digitación), se podrá realizar una nueva solicitud.

El pago del dinero, una vez aprobada la solicitud, se efectuará en dos cuotas para quienes retiren sobre $1 millón: la primera en un plazo máximo de 10 días hábiles y la segunda también en máximo 10 días hábiles una vez concretado el primer pago.

Si alguien solicita un monto menor de 35 UF, el pago se realizará en una sola cuota, también en un plazo máximo de 10 días hábiles.

Fechas de pago

Si bien el plazo establecido por Ley concluye el próximo 23 de diciembre, desde la Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), afirman que los primeros pagos podrían estar a partir del día 17 de diciembre.

«Va a haber un esfuerzo por parte de todas la instituciones participantes en este proceso para poder anticipar ciertos pagos y que no reciban todo el último día, porque, de ser así, podríamos tener un colapso del sistema financiero», explicó Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP.

Noticias relacionadas

Alcaldesa Matthei no cierra la puerta a alianza entre Chile Vamos y republicanos: “Hay mucho que conversar con José Antonio Kast”

Atentos.cl

Miembro de Consejo COVID rechaza Pase de Movilidad: «No se nos ocurriría implementar este tipo de medida»

Atentos

Municipio de Punta Arenas arreglará daños tras el chascarro del Presidente Boric en tobogán

Atentos.cl