Atentos
Agricultura Regional

Agricultores de Los Hualles aprendieron a curtir cuero con curso INDAP-SENCE

Dieciocho pequeños productores, usuarios de INDAP de la localidad precordillerana de Los Hualles, en la comuna de Linares, recibieron sus certificaciones del curso “Técnicas para el curtido artesanal y sustentable de cueros de ovinos”.

La iniciativa fue posible gracias al Programa de Capacitación para la Agricultura Familiar Campesina realizado a través de un convenio entre INDAP y el SENCE.

Humberto Salazar fue uno de los productores asistentes a este curso, dictado por la OTEC Capacitec. Él es agricultor, pero también se dedica a otras actividades, como prestar el servicio de arriero en la época de verano a los turistas.

“Para mí ha sido muy bueno el curso, porque aquí nadie sabía curtir y gracias al profesor que ha sido muy bueno, pude aprender. Esto es importante porque también uno puede traspasar a otros vecinos lo que ha aprendido para no perder el cuero, que al carnear un animal siempre se perdía. Hoy lo vamos a aprovechar y  también aprendimos a realizar algunos artículos que vamos a poder vender en el verano”, indicó.

Otro de los asistentes a la capacitación fue  Ignacio Campos, quien señala que ha tenido la posibilidad de participar en otros cursos, pero a su juicio, este ha sido el mejor, porque fue corto y preciso, con buen ambiente y sin problemas.  Este productor y su señora ya trabajan el cuero, pero lo hacían de manera rudimentaria, sin conocimientos previos, por lo que dice, que esto le ayudará a progresar y lo motiva a hacer nuevas cosas.

“Yo aprendí a coser con una herramienta que va marcando todos los puntos de manera pareja, entonces la costura queda bonita, como profesional, antes lo hacíamos con una lerna y no quedaba bien. Es algo fácil, pero hay que tener las herramientas y nosotros ni siquiera las conocíamos y es fácil de hacerlo uno mismo.  Esto será muy útil para nosotros, porque mi señora hace maletas y antes tenía que llevarlas a ribetear a Linares y cobran $20 a $25 mil y ahora lo hago yo y me ahorro esa plata”, enfatizó.

Oscar Muñoz, director regional de INDAP, felicitó a los agricultores que formaron parte de este curso y dijo que en la región son cerca de 450  los agricultores que se han capacitado este año a través del Convenio entre INDAP y SENCE, mediante 27 cursos dictados en diferentes localidades.

“Para nuestra institución la capacitación es una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida y el trabajo de las personas, en este caso de los pequeños agricultores, quienes adquieren mejores herramientas para ser más competitivos y realizar de mejor manera sus diferentes actividades productivas”, sostuvo Muñoz.

En los últimos días se han realizado certificaciones de diferentes cursos del convenio INDAP-SENCE, realizados en las comunas de Longaví, Chanco, Curepto, Rauco, Curicó y  Hualañé.

Noticias relacionadas

Comenzarán trabajos de asfalto en Ruta Borde Lago Colbún

Diario Atentos

Liberación de pudú que había sido atacado por perros se realizó en comuna de Curepto

Diario Atentos

Estas son las fechas oficiales de ingreso a clases en el Maule este 2018

ATENTOS