Atentos
Deportes Educación Regional

UCM desarrolla proyecto que busca la igualdad social a través del deporte

En Brasil, se realiza con éxito el programa Segundo Tiempo, el que atiende a cerca de 4 millones de personas -casi el 10% de la población de ese país-y en el que el Gobierno financia diferentes actividades deportivas en pos de trabajar con las personas más vulnerables para brindarles oportunidades. En tanto en Chile, más precisamente en la Región del Maule, se trabaja en adaptar dicho modelo para llevar a cabo una iniciativa similar.

Se trata de un proyecto Conicyt adjudicado por la Universidad Católica del Maule (UCM) en el que se desarrollan actividades permanentes con la comunidad, con profesores, académicos y alumnos en práctica, con el fin de entregarles los valores que brinda la actividad física a las personas que están insertas en él, además de generar instancias para que el mundo académico, interesado en la actividad física, pueda desarrollar estudios e investigaciones y así dar soluciones a diferentes problemáticas.

Fue sí como aprovechando el convenio que tiene la UCM con la Universidad Estadual de Marigá, vino a nuestro país el académico, Dr. Amauri Bássoli de Oliveira, quien a su vez es el coordinador nacional y quien lideró el diseño Y la implementación de Segundo Tiempo.

La estancia del especialista internacional por 45 días, es financiada a través de la adjudicación de un proyecto de Atracción de Capital Humano Avanzado, entregado por Conicyt, el que cubre económicamente visitas de expertos extranjeros.

“En Brasil soy el responsable de Segundo Tiempo, que es un proyecto social, relacionado al deporte, donde llegamos a tener 4 millones de niños participando, además de cerca de tres mil profesores y ahora estamos fortaleciendo las políticas públicas brasileñas con proyectos sociales, que se relacionen con la comunidad y las universidades, lo que también es una responsabilidad”, comenzó relatando el académico Dr. Bássoli de Oliveira.

“La idea –continuó-, es iniciar algunas conversaciones que puedan contribuir al relacionamiento de la comunidad con la universidad y después con políticas públicas que vengan a fortalecer esa asociación”, sostuvo.

Por su parte, el vicerrector académico de la Universidad Católica del Maule, Dr. Marcelo Castillo, quien lidera este proyecto de implementar un programa similar a Segundo Tiempo en la región, explicó que “su visita nos puede ayudar para que nosotros dentro de la misión y visión de la institución, podamos levantar un servicio social similar”. dijo.

“Estamos en la línea del acompañamiento con los grupos de vulnerabilidad dentro de la zona de influencia que no es solo la ciudad, sino que estamos pensando en implementarlo de manera regional y ahí conectarnos con la política pública y ver de qué manera nosotros vamos a alinearnos a lo que queremos construir junto al estado chileno” complementó el Dr. Castillo.

En lo concreto, este proyecto tiene 2 años de plazo y contempla dos estancias del Dr. Oliveira, la actual en donde está colaborando con el desarrollo del Doctorado en Ciencias de la Actividad Física que tiene la institución, así como durante el año se levante el proyecto del Magister en Educación Física Escolar, de tal manera que se presente en las instancias institucionales con el fin de que se apruebe y, luego, a comienzo del próximo año, cuando se inicie su ejecución, para que esté en la etapa inicial, dictando incluso los módulos del programa y la consolidación del proyecto de integración.

Noticias relacionadas

¡¡¡De infarto!!! Chile venció a Ecuador con el corazón en la mano y vive camino a Rusia 2018

Diario Atentos

Emprendedoras podrán postular a capital de inversión a través de programa Crece abeja

Atentos

Servicio de Salud del Maule entregó más de $8,5 millones a proyectos de prevención de alcoholismo y salud mental

Diario Atentos