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El desarrollo del lenguaje audiovisual en tiempos de pandemia fue abordado en charla virtual de U. Autónoma

  • El periodista y crítico de cine, Christian Ramírez, se refirió a la realización de producciones audiovisuales en tiempos de pandemia y lo complejo que es para la industria cinematográfica graficar la crisis sanitaria actual.

El Centro de Estudios y Gestión Social (Ceges) de la Universidad Autónoma de Chile, ha realizado un ciclo de charlas abiertas a todo público, en las que expertos nacionales de diversas materias, plantean las diferentes miradas sobre los cambios producidos en la sociedad, tras la crisis mundial sanitaria.

En esta instancia, el periodista y crítico de cine, Christian Ramírez, efectuó la charla denominada “El Cine se Adelantó; Filmografía de Catástrofes”, donde a través de la revisión de distintas producciones audiovisuales, expuso la realidad actual del cine y lo dificultoso que es graficar lo que ocurre con el Covid-19 en la pantalla grande. 

Ramírez manifestó la forma que tiene Hollywood de exponer las grandes catástrofes, modo que difiere totalmente de la realidad que se presenta actualmente, en la que un pequeño virus ha atacado de forma mortal a una parte de la población.

“Hollywood es creativo a la hora de imaginar formas en que el mundo se acaba. Desde los terremotos, los cometas, los iluminatis en 2012, eclipses, organizaciones secretas, universos que colapsan, entre otros. Todo esto se ha ido acumulando y ha ido creando una especie de estructura paralela en el mundo del entretenimiento. Ante la alternativa de reflejar el contagio del virus, Hollywood no ha sido tan efectivo. Uno de los problemas básicos que en estos minutos tiene la industria audiovisual, es la complejidad de representar en imagen la amenaza de un virus tan pequeño. Sabemos que la vida real no es como en las películas, sin embargo, la visión de las ciudades vacías en tiempos de Covid-19, se siente como sacada de una historia post apocalíptica”, destacó el profesional.

Durante el periodo de confinamiento, las personas han concebido el séptimo arte como una experiencia individual; utilizando diversas plataformas para ver series y películas.

“La comunidad del entretenimiento ha quedado afectada porque no puede hacer lo que mejor sabe; estrenar películas. El problema básico en estos momentos es que a pesar de que hay una gran cantidad de material listo para la exhibición, solo puede mostrarse en el streaming porque el cine está cerrado. No hay pantalla grande, no hay entretenimiento colectivo, no hay sensación de experiencias colectivas. Características bases a la hora de concebir el cine como una forma de arte distinta a todas las otras del siglo XX y lo que llevamos de siglo XXI”, afirmó Ramírez.

REFLEXIONES

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad Autónoma de Chile, Iván Suazo, afirmó lo necesario que es para las casa de estudio abordar estas problemáticas desde distintos ámbitos.

“Las universidades tenemos en ello un rol y tenemos que fomentar dentro de este rol, la posibilidad de poder reflexionar acerca de lo que está pasando, de reflexionar acerca del porvenir y reflexionar acerca de cómo evolucionamos como país y qué tipo de sociedad es la que queremos construir. Está la mirada centrada en el pensamiento científico, pero también está la mirada que es complementaria desde las artes y las humanidades. Hoy día reflexionamos acerca de lo que está pasando y cómo el cine y la iconografía visual, se ha hecho cargo de anticipar, muchas veces, los fenómenos que han ocurrido”, subrayó.

Finalmente, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Chile, Francisco Rodríguez, hizo un llamado a los estudiantes, para que a través de la realización de producciones audiovisuales puedan exponer sus investigaciones.

“En esta oportunidad a todos les hago un llamado, y a nuestras unidades educativas en particular, a que postulen proyectos al fondo de desarrollo de nuestra facultad con el uso de capsulas de cine, videos de cortometrajes y comunicación digital, para difundir el conocimiento de nuestras investigaciones. Hoy día tenemos diez grupos de investigación funcionando en pregrado y es fundamental la utilización de estas herramientas para hacer más entretenido y didáctico el proceso de aprendizaje”, finalizó Rodríguez.

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