Atentos
Artes Cultura Educación Regional

Muestra Artística de colegios particulares subvencionados se realizó en sede Talca de la Universidad Autónoma


El arte y la cultura se hicieron presentes en el aula magna de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, con la Quinta Muestra Artístico-Cultural en la que participaron 18 colegios particulares subvencionados de la capital regional.

Este encuentro, donde cada establecimiento mostró sus números artísticos que iban desde bailes hasta expresiones plásticas, pretende que los estudiantes logren una armonía entre lo cognitivo y los artístico, fortaleciendo así el desarrollo de un ser completo e inclusivo.

“El Ministerio de Educación busca formar niños integrales, no solamente el desarrollo de la parte académica, sino que la parte artística-cultural, y todo este desplante que está ligado al proceso de formación de los niños. Ese desplante que es necesario para enfrentar una sociedad que está cada día más exigente. Para nosotros esta es una significativa oportunidad que nos da la Universidad Autónoma, porque aquí se está haciendo una vinculación, no solamente de parte de colegios, sino que también con las universidades, donde esperamos que lleguen nuestros niños algún día”, destacó Wilson Albornoz, presidente de la Red de Colegios Particulares Subvencionados de la Región del Maule.

Los encargados de organizar este encuentro fueron los estudiantes de Pedagogía en Educación Básica de la U. Autónoma, quienes entregaron reconocimientos a cada institución por el aporte que realizan al fortalecimiento de las expresiones culturales, además del desarrollo académico que cada uno imparte.

“Este es el quinto encuentro que realizan los colegios subvencionados de la comuna. La idea es mostrar todo lo que ellos desarrollan en cuanto a cultura y artes. Por esto en convenio con la carrera de Pedagogía en Educación Básica, logramos traer 18 establecimientos a hacer sus presentaciones, que da cuenta de baile, coro, música, banda y además una muestra de esculturas. Nuestra intención es hacer este nexo con estos establecimientos educacionales y de cierta forma devolver la mano ya que ellos reciben a nuestros estudiantes en práctica”, subrayó el director de Pedagogía en Educación Básica de la casa de estudios superiores, Rodrigo Berríos.

Una de las presentaciones que resaltó en la muestra fue la del colegio Los Agustinos, quienes participaron por primera vez en la iniciativa artística cultural de la Universidad Autónoma.

La puesta en escena mostró la tradicional cumbia colombiana “La Pollera Colorá”, apuntando al intercambio cultural por el que está atravesando Chile, según lo destacó Michelle Aguirre, profesora del establecimiento.

“Fue una experiencia muy linda donde ellas se pudieron conocer mejor, compartir, y representar de la mejor forma a nuestro establecimiento. Con motivo de toda esta integración cultural que nosotros estamos viviendo, decidimos realizar una presentación de un baile colombiano. Como estamos en estos tiempos donde tenemos una explosión cultural, decidimos integrarlo y conocer un poquito más de esta cultura”, finalizó Aguirre.

Noticias relacionadas

Municipalidad de Cauquenes continua con toma de muestras PCR para trazar casos Covid-19

Diario Atentos

Cauquenes realizó masiva Fiesta de Navidad para los niños de la comuna

Diario Atentos

Felipe Donoso dijo estar dispuesto y con todas las ganas para trabajar por la provincia de Talca

Diario Atentos