El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que casi 34 mil personas serán compensadas por Farmacias Ahumada, luego de alcanzar un acuerdo conciliatorio tras la colusión de precios ocurrida entre 2007 y 2008 junto a Cruz Verde y Salcobrand. Este acuerdo pone fin a un largo proceso legal iniciado en 2013, y que derivó en la obligación de pagar $980 millones en compensaciones.
La indemnización se distribuirá entre dos grupos: por “interés colectivo”, recibirán $32.620 las 17.652 personas que figuran en el registro de compensación voluntaria de la época; y por “interés difuso”, se compensará con $20.884 a 16.249 familias vulnerables que reciben el bono por Control Niño Sano, a través del Instituto de Previsión Social (IPS).
Los beneficiarios podrán verificar si les corresponde el pago desde el 27 de agosto en el sitio www.compensacionfarmacia.cl, ingresando su RUT y número de documento. Además, se les notificará vía correo o mensaje de texto. Los pagos se realizarán por transferencia en un plazo de hasta 60 días hábiles desde la aprobación del acuerdo, mientras que los pagos a través del IPS aún no tienen fecha definida.