Atentos
Educación

Chile lidera el rezago en competencias básicas según informe de la OCDE

Un informe reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reveló que el 44% de los adultos chilenos presentan competencias insuficientes en comprensión lectora, matemáticas y resolución de problemas. Este porcentaje es el más alto entre los 31 países evaluados, destacando la brecha significativa de Chile frente a sus pares internacionales.

A nivel global, el promedio de adultos con bajo desempeño en estas áreas es del 20%, con Japón ocupando el primer lugar con solo un 7%. En comprensión lectora, los adultos chilenos obtienen 218 puntos en una escala de 0 a 500, lejos de la media de 260 en la OCDE y de los 296 alcanzados por Finlandia, líder en esta categoría. Resultados similares se evidencian en matemáticas y resolución dinámica de problemas, donde Chile también ocupa los últimos lugares.

Sin embargo, no todo es negativo. El informe destaca un avance en matemáticas respecto a la evaluación realizada hace 11 años, con un incremento promedio de 10 puntos. Este progreso, aunque modesto, refleja un potencial para mejorar en el futuro si se implementan políticas educativas efectivas y sostenibles.

4o

Noticias relacionadas

Conmovedoras presentaciones marcaron Concurso de Declamación de las escuelas y liceos rurales de Talca

Diario Atentos

Junji Maule inicia año parvulario de manera presencial con protocolos sanitarios en sus jardines infantiles

Diario Atentos

U. Autónoma forma profesionales críticos y con sentido social en las áreas del Derecho y las Ciencias Sociales

Diario Atentos