En el marco de la 80° Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Gabriel Boric, participó activamente en el evento “From Nice to New York: Activating the High Seas Treaty”, donde se celebró la próxima entrada en vigor del Acuerdo sobre Biodiversidad más allá de la Jurisdicción Nacional (BBNJ).
La actividad, que congregó a jefes de Estado, científicos y activistas, conmemoró el logro de las más de 60 ratificaciones necesarias para que el tratado se convierta en realidad.
Chile se consolidó como el segundo país a nivel mundial en ratificar este acuerdo.
Con la firma de más de 60 naciones, se activó el proceso de implementación de este instrumento legal que busca impulsar la protección de los océanos y la conservación de la biodiversidad marina en aguas internacionales.
En este contexto, Boric compartió escenario con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, otras autoridades y actores de la talla de Harrison Ford.
En su intervención, el Jefe de Estado reafirmó el compromiso del país con el océano.
“En Chile estamos unidos por la preservación de la biodiversidad marina y nuestro océano”, declaró el Mandatario.
El evento fue co-organizado por Chile, Francia, Costa Rica, Bélgica, la Unión Europea, la República de Corea y diversas organizaciones de la sociedad civil.
Por su parte, el presidente Macron detalló que “hoy somos 68 países con una total ratificación, con todos los procedimientos formales en Naciones Unidas. Es decir, en 120 días más el acuerdo entrará en vigor, esto será una realidad y será una tremenda oportunidad para gobernanza de los océanos”, aseguró.
La celebración reunió a representantes de alto nivel de países que han ratificado el Tratado o planean hacerlo próximamente.
La actriz y activista Sigourney Weaver también se unió a los líderes mundiales, destacando la importancia del momento.
“El Tratado de Alta Mar brilla como un faro de esperanza para el océano, para el multilateralismo y para nuestro compromiso colectivo con la ciencia, el estado de derecho, la transparencia y la inclusión”, declaró la artista.