El ministro de Seguridad, Luis Cordero, se refirió a la propuesta del candidato presidencial republicano, José Antonio Kast, respecto a que los migrantes irregulares podrían ser expulsados mediante vuelos, costeándose ellos mismos su pasaje.
En diálogo con radio Cooperativa, el secretario de Estado advirtió que el funcionamiento de esa idea “depende de quién los va a recibir“.
“Hay tres fórmulas de expulsión cuando se realizan las expulsiones, dependiendo del número. Ticket en avión, entonces se tienen que ir con resguardo policial; dos, el avión FACH, que es que un grupo de personas se reúnen y se despachan; y lo tercero, cuando tienen un volumen más significativo, la contratación de charter específico”, explicó.
«Estas tres combinaciones se hacen por parte de la autoridad de Migraciones dependiendo del volumen de expulsados que tengan. (…) Todas se han hecho y, por lo tanto, cuando tenemos que expulsar a Colombia, a Perú, a Ecuador, no hay ningún inconveniente“, agregó.
De esa forma, el ministro alertó que “el problema principal que nosotros tenemos hoy día es con Venezuela”.
“El 14%, el 15% de las personas privadas de libertad son extranjeras. La primera nacionalidad extranjera hoy día privada de libertad, son venezolanos, la siguiente es colombiana y luego vienen bolivianos. En los delitos más complejos tenemos sujetos vinculados a esa nacionalidad. ¿Los podemos expulsar a Venezuela? No, no hay avión que aterrice en Venezuela para estos efectos”, ahondó Cordero.
De esa forma, reafirmó que “las expulsiones se ejecutan regularmente, pero el principal volumen de personas extranjeras vinculadas a delitos de nacionalidad venezolana, hoy día nosotros no los podemos expulsar. Por eso para nosotros es tan relevante el acuerdo con Bolivia de reconducción de terceros países, donde la principal nacionalidad reconducida es venezolana”.
“Entonces, lo que quiero decir es que las expulsiones con charter, con avión FACH y con aviones comerciales, se realizan regularmente a distintos países de la región, pero nosotros tenemos hoy día un inconveniente muy severo con Venezuela. Venezuela no los recibe, pero no solo a Chile”, agregó.

