En Colchane fue detenido Pedro Ortega Ulloa, exsargento del Ejército y sindicado como el presunto líder de una organización integrada por exsuboficiales investigados por tráfico de drogas en Tarapacá. Ortega permanecía prófugo y se habría ocultado en Bolivia antes de entregarse voluntariamente este lunes.
Según la Fiscalía Regional, la agrupación realizó 17 envíos entre marzo de 2024 y mayo de 2025, ingresando desde pasos no habilitados al menos 190 kilos de cocaína y pasta base a territorio chileno, con un avalúo cercano a los $3 mil millones. Para ello, habrían utilizado vehículos con fondos falsos y logística basada en su experiencia militar en zonas fronterizas.
El Consejo de Defensa del Estado es querellante en la causa y sostiene que Ortega cumplía funciones como financista y coordinador de la operación. Su defensa, en cambio, reconoce participación, pero descarta que fuera cabecilla. Todos los implicados —seis exmilitares y un civil— ya habían sido formalizados por tráfico de drogas y asociación ilícita.

