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“Violencia oculta de género”: La campaña que muestra lo que otros no ven

La violencia psicológica en contra la mujer aumentó en un 68% con respecto al 2019, incrementando considerablemente las denuncias a Carabineros y al Ministerio de la Mujer ante hechos tanto de violencia psicológica como de Violencia Intra Familiar (VIF). Es así como PRODEMU realizó en febrero 2021 un estudio llamado “Encuesta nacional sobre la desmitificación del amor romántico y violencia simbólica”, para poder dar cuenta de esta realidad palpable, sobre todo en pandemia.

“Para  la campaña “violencia oculta” nos quisimos basar en el iceberg de la violencia, realizado por Amnistía Internacional, que muestra la violencia en conflictos sociales.  Ya que la violencia es como un iceberg;  la violencia física  es solo una pequeña parte del conflicto. PRODEMU hace un llamado a disminuirla o suprimirla”, explicó Paola Diez, D directora nacional de PRODEMU.

En el “iceberg de la violencia”, hay manifestaciones muchas veces imperceptibles por el entorno, que si no son detectadas o frenadas a tiempo pueden dar paso a la violencia física, es decir a la parte visible del iceberg. Otro aspecto que aborda esta campaña, es que las situaciones que se presentan, tienden a encubrirse bajo las formas de subjetivación del amor romántico, justificadas por considerarse –de forma equivocada- expresiones de amor.

La campaña se muestra a través de diálogos de WhatsApp en los que se pueden entender las dimensiones que tiene la violencia contra las mujeres y que están acompañadas de datos de la encuesta aplicada vía telefónica a más de 600 mujeres de todo Chile, donde, por ejemplo, un 77% señaló que en sus relaciones de pareja han sufrido este tipo de violencia alguna vez en su vida.

Esta acción, que se está haciendo en todas regiones de Chile busca alertar, prevenir y educar, apelando a hacer un cambio cultural, a un cambio como sociedad y en colectivo.

Por su parte la directora regional de PRODEMU, Valeri Santander expresó que “en nuestro país idealizamos el amor y no observamos las situaciones de violencia que están presente en nuestro cotidiano porque son parte de nuestra estructura social y de lo que aceptamos, de aquí nace la violencia invisible, es violento cuando se nos acusa de infidelidad, cuando se nos avergüenza en público, cuando se nos culpa por vestir provocativamente o cuando se nos impide ver a nuestros amigos y amigas por falta de confianza, el eliminar el espacio de la familia y el manejar el dinero de una mujer también es violencia”.

Santander agregó que “es por esto que queremos hacer visible a través de esta campaña la violencia para desnaturalizar y educar a nuestra comunidad evitando que escalemos en formas más explicitas y en violencia que sea mucho más visible como es la amenaza como son las agresiones físicas e incluso los femicidios que han estremecido tanto a nuestra región”, puntualizó.

ENCUESTA

Los hallazgos de la encuesta arrojaron que un 16% declaró que su ex pareja las han amenazado con quitarles los hijos, un 28% declaró que se han sentido avergonzadas por su pareja por su forma de vestir, el 19% han sido víctima de violencia económica limitado su autonomía económica, el 26% han sido chantajeadas con la declaración “si no estamos juntos voy a morir”  y  un 32% sus parejas les han prohibido ver a sus amigos , cifras que  se decidieron  destacar en la campaña.

Cifras que son importante de relevar de la encuesta del Centro de Estudios de Género de PRODEMU, son afirmaciones como 45% señaló que alguna de sus parejas “se ha enojado por que hablar con otra/as personas”; a un 48% las han “avergonzado o minimizado”, mientras que un 36% señaló que las han “acusado de infidelidad”. Por otra parte, 40% de las encuestadas señaló que alguna de sus parejas “tomó decisiones importantes para la relación sin consultar su opinión”.

La campaña se puede ver en https://www.prodemu.cl/campana-violencia-oculta/

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