Atentos
Prevención Regional Trabajo

Vehículos de transporte de trabajadores agrícolas fueron fiscalizados en la comuna de Talca

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Ana Paola Ponce, acompañó a la directora regional de la Dirección del Trabajo, Pilar Sazo, a una jornada de fiscalización de transportistas de trabajadores agrícolas en la comuna de Talca.

“Hemos dedicado especial atención durante esta semana al rubro agrícola, debido a que forma parte de un rubro esencial y, pese a las restricciones en algunas comunas, las empresas de cosecha y packing pueden seguir trabajando. Queremos evitar focos de contagio, y que se cumplan todas las medidas necesarias”, indicó la seremi Ponce.

La autoridad laboral maulina dio a conocer que en esta jornada de fiscalización “la mayoría de los transportistas cumplían con las condiciones básicas y favorables a los trabajadores”.

Al menos quince vehículos fueron detenidos en la Alameda de Talca, por parte del equipo fiscalizador de la Dirección del Trabajo y personal de Carabineros. Uno de ellos fue sancionado con 10 UTM por contar con un minibus con una antigüedad superior a 18 años, y 10 UTM más por tener malas condiciones de limpieza.

“Nosotros estamos empezando con este programa de fiscalizaciones. Vamos hacerlo en enero, febrero y marzo, en toda la región. Lo ideal es que el empleador tenga la conciencia de cuidar a sus trabajadores como lo establece y obliga la ley. Pero también nos damos cuenta que hay empleadores que no tienen esa responsabilidad, así que nos vamos con una buena sensación”, señaló la directora Sazo.

La fiscalización contempló la revisión a los vehículos contratados por la temporada de faenas agrícolas, los que deben estar debidamente identificados y contar con choferes con licencia de conducir adecuada, según el vehículo en que se trasladan.

Condiciones técnicas, documentación y años de antigüedad de los vehículos de traslado de temporeros, fueron algunos de los aspectos controlados durante la fiscalización.

NORMATIVA

Normas respecto al transporte de los trabajadores agrícolas

· Antigüedad de los vehículos: máxima de 18 años tratándose de minibuses y de 22 años tratándose de buses.

· Capacidad de transporte: no pueden viajar trabajadores de pie.

· Licencia A2 de conductores.

· Revisión técnica al día.

· Letrero identificador de transporte de temporeros.

Noticias relacionadas

Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana representará a víctimas de incendios forestales en Región del Maule

Diario Atentos

Sercotec brinda decidido apoyo a ex trabajadores de Iansa Linares

Diario Atentos

Mujeres jefas de hogar de Talca se habilitaron en curso de instalaciones sanitarias

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp