El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, abordó este martes en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado la posición del Gobierno chileno frente a los hechos ocurridos en Venezuela, luego de la captura de Nicolás Maduro por parte de fuerzas estadounidenses desde su residencia en Caracas.
Tras la instancia, el canciller defendió la postura adoptada por Chile, subrayando que esta se sustenta en principios históricos de la política exterior del país, al tiempo que manifestó reparos frente a la operación realizada por Estados Unidos en territorio venezolano.
“Pudimos asistir a un debate, yo diría de altura, respecto de la situación en Venezuela. Obviamente, no hay un consenso en todas las opiniones que hemos escuchado”, señaló van Klaveren, precisando que el Ejecutivo ha sido claro en su evaluación de los hechos.
“Nosotros hemos reiterado nuestra posición, que es justamente una posición de crítica a lo que consideramos una intervención inapropiada de parte de Estados Unidos en territorio venezolano”, afirmó.
No obstante, el jefe de la diplomacia chilena recalcó que esta crítica no implica un respaldo al régimen chavista. “También reiteramos nuestra posición respecto de la falta de legitimidad del régimen encabezado por Nicolás Maduro”, sostuvo ante los parlamentarios.
En uno de los puntos más enfáticos de su intervención, van Klaveren expresó que el Gobierno chileno habría preferido un escenario distinto para que el líder venezolano enfrentara a la justicia penal internacional.
“Hemos afirmado también que nos hubiera gustado ver a Nicolás Maduro frente al Tribunal Penal Internacional”, declaró Van Klaveren.
En esa línea, recordó que Chile ha tenido un rol activo en la denuncia de violaciones a los derechos humanos en Venezuela. “Quiero recordar que Chile ha remitido el caso de las violaciones masivas de los derechos humanos en Venezuela al Tribunal Penal Internacional, en una posición que fue iniciada por el gobierno del presidente Piñera y que ha sido mantenida por nuestro gobierno”, enfatizó.
El canciller agregó que el Ejecutivo espera que los recientes acontecimientos puedan abrir paso a una salida institucional en el país caribeño. “Ojalá que todo el proceso que se ha producido en Venezuela desemboque en un proceso de transición pacífica y ordenada”, expresó.
Sin embargo, recalcó que Chile no renunciará a los principios que históricamente han guiado su política exterior. “Reivindicamos lo que son principios básicos de la política exterior chilena de adhesión al Derecho Internacional y de adhesión a la Carta de las Naciones Unidas, en especial a su artículo segundo”, señaló.
Finalmente, Van Klaveren advirtió que dichos principios han sido vulnerados en el contexto actual, lo que motivó una respuesta diplomática conjunta tras la captura de Maduro. “Creemos que varios de los principios que están consignados en ese elemento tan central del orden internacional han sido incumplidos y por eso justamente hicimos la declaración que hicimos, tanto a nivel bilateral como también en conjunto con otros cinco países de América Latina, incluyendo a España”, concluyó.

