Atentos
Mundo

Vacuna alemana contra el coronavirus sería aprobada en diciembre

Durante la jornada de este viernes 10 de julio la compañía alemana BioNTech anunció que su vacuna contra el nuevo coronavirus estaría lista para obtener su aprobación por el ente regulador el próximo mes de diciembre de este año.

La compañía, que desarrolla su fármaco en asociación con Pfizer, precisó que el avance de los ensayos es tal que podrían producir cientos de millones de dosis para este 2020 y más de un mil millones para finales de 2021, incluso antes de recibir el visto bueno de las autoridades competentes, informó el CEO de BioNTech, Ugur Sahin, a The Wall Street Journal.

Ensayos clínicos

La vacuna que está desarrollando BioNTech utiliza tecnología experimental conocida como ARN mensajero o ARNm y se espera que sus ensayos de fase III comiencen a finales de este mes de julio con la participación de 30 mil personas.

El doctor Sahin precisó que la etapa final de las pruebas clínicas está diseñada para evaluar la eficacia de una vacuna en la protección contra el coronavirus después de que se haya encontrado que el medicamento es seguro en humanos.

De acuerdo al especialistas, los tiempos de aprobación podrían variar según las jurisdicciones, pero BioNTech comenzaría la producción de vacunas mientras espera dichas aprobaciones.

Según explicó el CEO de la compañía alemana, el fármaco ARNm utiliza un mecanismo genético para inducir al cuerpo humano a producir ciertas proteínas que generan anticuerpos e inmunidad celular contra el SARS-CoV-2 causante de la Covid-19.

Inmunidad suficiente

En la entrevista con el medio estadounidense, el doctor Sahin afirmó que si bien ya se encuentran trabajando en la ampliación de las capacidades de producción de la vacuna antes de su aprobación, el avance del coronavirus ha sido tan rápido que pasarpina unos 10 años antes que la población mundial logre la inmunidad suficiente contra el patógeno.

«Supongo que solo terminaremos con este virus cuando más del 90% de la población mundial recibirá inmunidad, ya sea por infección o por una vacuna», afirmó el especialista.

De obtener la aprobación, esta y otras vacunas comparables serían más fáciles y más económicas de fabricar que las tradicionales basadas en células de virus inactivadas o parciales. Pero aún no se ha aprobado dicha vacuna para su uso fuera de estudios clínicos. La primera tanda de la vacuna de BioNTech tardaría entre nueve y 11 días en producirse, sostuvo la empresa de biotecnología.

Noticias relacionadas

Primera Dama conoce Fondo de Innovación para el desarrollo estable y envejecimiento activo en Finlandia

Atentos

WhatsApp permitirá pausar las notas de voz mientras las graban

ATENTOS

Rescatan a cuatro de los doce niños atrapados en cueva en Tailandia

ATENTOS