La escritora Isabel Allende regresó a Chile con una agenda marcada por homenajes, encuentros con la prensa y la presentación de su nueva novela Mi nombre es Emilia del Valle, ambientada en la Guerra Civil de 1891. En rueda de prensa, destacó que su oficio literario se nutrió de su paso por el periodismo, valorando la disciplina y la capacidad de narrar historias adquiridas en ese ámbito.
En la instancia, relevó el rol de las mujeres en la prensa nacional, afirmando que “en Chile las periodistas son mucho mejores que los hombres, desde siempre, más valientes y atrevidas”. Además, reflexionó sobre el futuro del periodismo, señalando que, aunque el soporte cambie, la función de contar lo que ocurre en la sociedad siempre será necesaria.
La autora también abordó temas como el feminismo, la censura y la actualidad política, advirtiendo sobre los retrocesos en derechos de las mujeres y la concentración mediática en Estados Unidos. Respecto a Chile, reconoció las divisiones históricas del país, pero destacó el afecto de la gente en su regreso, así como el potencial de sus novelas para ser adaptadas a la pantalla, como ocurrirá con la serie La casa de los espíritus.