Atentos
Clima Regional

UTalca y UCM organizaron debate político y científico sobre cambio climático como antesala de la COP25

Chile se encuentra entre las 10 naciones más afectadas por la crisis climática al cumplir con 7 de las 9 condiciones de vulnerabilidad, definidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esto, pese a que nuestro país es el responsable de apenas el 0,25% de las emisiones globales.

Con la misión de aportar al diálogo que promueva a la generación de políticas públicas, a la investigación y divulgación en temáticas en torno al calentamiento global y al cambio climático, como ante sala de la cita mundial sobre el cambio climático COP25 que se realizará en Santiago del 2 al 13 de diciembre, las Universidad de Talca (UTalca) y la Universidad Católica del Maule (UCM) realizaron el seminario “El Maule hacia la COP25”.

El evento contó con la participación del senador Juan Antonio Coloma (UDI) y del diputado Giorgio Jackson (RD), de los rectores de ambas instituciones del Consejo de Rectores, como también académicos e investigadores.

“La posición de la Universidad de Talca frente al cambio climático no puede ser pasiva. De cara a los últimos acontecimientos es imposible permanecer inmóvil, inerte como la tierra seca”, sostuvo el rector de la UTalca, Álvaro Rojas.

En ese sentido, la autoridad académica hizo mención el incendio se ha extendido desde Brasil a Bolivia, Paraguay y Perú. “La Amazonía es una reserva vital de carbono que ralentiza el ritmo del calentamiento global. En esta zona habita más de un millón de personas de comunidades indígenas y alrededor de tres millones de especies de plantas y animales. Podríamos sonar alarmistas, pero lamentablemente los hechos pesan por sobre los discursos y las imágenes satélites que nos han conmovido en los últimos días son elocuentes”, remarcó.

En esa misma línea, el rector de la UCM, Diego Durán, hizo hincapié en la colaboración y “una muestra de aquello es que estamos trabajando dos instituciones del Consejo de Rectores –la Universidad de Talca y la UCM- y estamos muy contentos de que esto sea así. Es precisamente en la colaboración que podemos enfrentar este tipo de dificultades. Y este tipo de reflexiones, aunque tarde hay que hacerlas para la transformación lo más rápido posible”.

Posteriormente, vino la intervención de los parlamentarios. Juan Antonio Coloma tuvo palabras para la crisis hídrica de la Región del Maule: “Hay un tema en el cuidado del agua que es fundamental, entender que el 86% del agua del Maule se va al mar es un tremendo desafío, no porque no tenga que ir al océano, sino porque con esa agua se puede ayudar mucho más para asegurar el consumo humano y una agricultura sustentable”.

De igual modo, dijo, “se debe entrar a la lógica de paneles solares. Chile está comprometido con terminar con el mundo del carbón, de la leña húmeda  y del diésel”. De igual modo, el legislador oficialista propuso que el 10% de los materiales de construcción de casas en Chile provengan de la madera. “Permitiría una política de forestación sustentable, puesto que la madera atrapa carbono”, afirmó el senador gremialista.

Por su parte, Giorgio Jackson declaró que la Cita Mundial COP 25 se presenta como una posibilidad importante “para que en el país tome conciencia de los desafíos” y “las universidades son los mejores lugares donde se pueden plasmar”.

“Cuando venga el cambio climático con heladas y una subida en el nivel del mar, no existirá una discriminación entre un país u otro, ni entre hombres ni mujeres, ni siquiera entre ricos y pobres. Por eso es importante que pongamos metas globales y que cada país sea capaz de cumplirlas, porque lamentablemente las 24 COP que han habido hasta ahora no han llegado a reducir las mismas metas que se han puesto”, sentenció. 

En tanto, el vicerrector de Vinculación con el Medio de la Universidad de Talca, Iván Coydán, valoró el seminario “El Maule hacia la COP25” por cuanto “es un espacio de reflexión desde el punto de vista de las políticas públicas y de la investigación”.

Noticias relacionadas

Llaman a jóvenes profesionales maulinos a postular al programa Servicio País

Diario Atentos

Alcalde de Pelarco anuncia demanda contra el Estado por Bono SAE

Diario Atentos

Carabineros detiene a dos hombres y una menor de edad por receptación en Longavi

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp