Atentos
Política Salud

UDI baja acusación constitucional contra ministra Aguilera y opta por otras vías de fiscalización

La bancada de diputados de la UDI desistió de presentar durante enero una acusación constitucional contra la ministra de Salud, Ximena Aguilera, pese al ultimátum previo que exigía su renuncia. La decisión se fundamenta en el escaso tiempo legislativo disponible antes del receso de febrero, priorizando otras vías de fiscalización.

La polémica se originó tras la cirugía de la madre de la ministra en el Hospital del Salvador, situación que la oposición calificó inicialmente como un eventual privilegio. Aguilera descartó categóricamente cualquier irregularidad o uso de influencias, mientras que desde la UDI señalaron que, si bien existen antecedentes, no están las condiciones temporales para impulsar la acción constitucional.

En paralelo, parlamentarios de Renovación Nacional y de la UDI optaron por solicitar una investigación penal y promover la creación de una comisión especial investigadora. Desde el oficialismo valoraron la decisión de desistir de la acusación, señalando que no existen antecedentes suficientes para establecer responsabilidades políticas, sin perjuicio de que se sigan recabando nuevos antecedentes en instancias fiscalizadoras.

Noticias relacionadas

Más de 151 mil personas fueron vacunadas contra COVID durante la jornada de ayer

Atentos

Tres salas de hospitalización y 21 nuevas camas comenzaron a funcionar en hospital de Curicó

ATENTOS

QUEDAN SUMARIADOS DOS LOCALES DE SUSHI EN TALCA TRAS FISCALIZACIÓN

ATENTOS