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Economía Regional

U. Autónoma y SII continúan trabajo conjunto en Operación Renta a pesar de la contingencia

La Universidad Autónoma de Chile y el Servicio de Impuestos Internos (SII) mantienen un convenio de colaboración desde hace una década, el que ha permitido, a través de la carrera de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión de la casa de estudios superiores, apoyar el proceso de Operación Renta con la atención presencial de miles de contribuyentes que cada año deben realizar su declaración de impuestos.

Actualmente, a pesar de la contingencia mundial y local por la pandemia de Covid-19, ese apoyo se ha tratado de mantener, dado el nivel de capacitación que han tenido los estudiantes universitarios gracias a su participación en años anteriores en este proceso, permitiendo, de esta manera, apoyar virtualmente a contactos, amigos o familiares, además de la difusión de información en la comunidad académica respecto de los principales aspectos a considerar en la Operación Renta 2020.

La directora regional del SII, Paola Pacheco, destacó que el proceso de este año ha sido, obviamente, muy distinto de los anteriores, privilegiando la atención a distancia a través de contactos web, telefónico y correo electrónico, a lo que se ha sumado un grupo de contribuyentes, del orden de 150 a 200 personas por día, que por distintas razones ha sido atendido presencialmente en las oficinas del servicio.

“La Universidad Autónoma ha sido vital para nosotros cuando queremos difundir información a los contribuyentes de manera masiva, proceso en que los alumnos también han mostrado muy buena disposición y mucho compromiso”, subrayó Pacheco.

MODELO EDUCATIVO

Al respecto, el director de la carrera de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión, Osvaldo Nogales, destacó la importante relación que existe con el SII desde hace más de una década.

“Esta actividad está en concordancia estrictamente con nuestro modelo educativo, que dice relación con la responsabilidad social, y por otra parte, aborda una de las líneas de nuestro modelo de gestión de Vinculación con el Medio que tiene que ver con la asesoría y extensión social, en este caso asesoramiento a contribuyentes reales, habitualmente personas que tienen menos posibilidades de apoyo”, dijo el académico.

Tanto Pacheco como Nogales indicaron que las principales dudas de este proceso en los contribuyentes tienen que ver con la cotización parcial o total, derecho al crédito por gastos en educación o los cambios registrados en las declaraciones juradas, por eso en la contingencia actual se valoró la difusión de información en apoyo a este proceso que realiza la casa de estudios superiores a través de sus plataformas corporativas.

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