La tarde de este miércoles, la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, autorizó la acción encubierta de la CIA en Venezuela, según reporta The New York Times.
La autorización es el último paso, de acuerdo a altos funcionarios estadounidenses, para la intensificación de la campaña de presión de la administración Trump en contra de Nicolás Maduro.
Con esto, se permitiría que la CIA lleve a cabo operaciones letales en el país y así realizar una variedad de operaciones en el Caribe, dice el citado medio.
Asimismo, la agencia de inteligencia estadounidense pueda realizar medidas encubiertas en contra del mandatario venezolano o su gobierno, ya sea unilateralmente o en conjunto con una operación militar mayor.Por el momento, se desconoce si la CIA planea operaciones en Venezuela tras este anuncio.
Recordemos que Estados Unidos ha llevado a cabo varias acciones en contra de lanchas venezolanas vinculadas al narcotráfico.
Una de ellas ocurrió este martes, donde el presidente Trump anunció la destrucción de una nueva embarcación en el mar del Caribe, matando a seis “narcoterroristas” de Venezuela.
Según el mandatario, la lancha estaba ligada a una Organización Terrorista Designada (OTD) “que realizaba narcotráfico en el área de responsabilidad del Comando Sur de los EEUU” frente a las costas de Venezuela.
Este último operativo se une a al menos cinco ataques que EEUU ha realizado desde septiembre contra supuestas narcolanchas en el Caribe.
El despliegue militar de EEUU en el Caribe bajo el argumento de combatir el narcotráfico ha sido rechazado por el líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, quien lo considera una amenaza de un posible ataque contra su país.