Atentos
Obras Públicas Regional Talca

Tres empresas postulan a nueva licitación de Ruta 5 y aseguran obras de conectividad en Talca

  • Este viernes 30 de octubre se cerró el plazo para la recepción de las propuestas para la concesión del tramo Talca-Chillán. El alcalde Juan Carlos Díaz afirmó que entre el 2021 y 2025 estaría considerada la ejecución de las obras pertenecientes a la capital regional.

Una jornada relevante para el futuro de la Ruta 5 se vivió este viernes con recepción de ofertas para la nueva concesión en el tramo Talca-Chillán, llevado adelante por la Unidad de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas y que significará la ejecución de una serie de proyectos viales necesarios en la capital regional.

Por ello, aprovechando la visita a la Región del Maule, el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, se reunió con el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, en la pasarela peatonal frente a la Población Manso de Velasco, para informar que, al cierre del plazo para la recepción de propuestas, se recibieron tres ofertas interesadas en administrar el tramo Talca-Chillán por las próximas décadas.

“Que se reciban ofertas ya es una muy buena noticia. En estos tiempos de pandemia siempre hay una incertidumbre acerca de cómo se iba a dar este proceso y que hayan interesados da certeza de que se trata de un proceso exitoso y un modelo robusto”, dijo el subsecretario Leturia.

Por su parte, el alcalde Díaz destacó que “es una gran noticia la que trae el subsecretario de Obras Públicas”, agregando que “se llegó a un acuerdo donde se logró grandes obras para los talquinos como son el atravieso en Lircay y 17 Norte, el mejoramiento de 2 Norte y Varoli, entre otros, que son anhelos de muchos años que los talquinos queríamos porque teníamos cortada la ciudad con la vía férrea y la Ruta 5”.

Las empresas interesadas en la nueva concesión son Intervial (actual controladora del tramo), Sacyr y CCRC, según informó la autoridad ministerial.

En lo que respecta e importa a la comuna de Talca, especialmente por las serie de obras comprometidas con anterioridad por parte del ministerio para la mejora de la conectividad oriente-poniente de la ciudad, el subsecretario de Obras Públicas aseguró que los proyectos se ejecutarán de acuerdo a lo establecido.

“En los procesos de licitación de concesiones, absolutamente todas las obras que están incluidas en la concesión, están completamente aseguradas. Por lo mismo, acá se prevé que en los próximos años habrá una inyección de empleo considerable porque las carreteras son intensivas en mano de obra”, agregó Leturia.

PLAZOS

El proceso licitatorio continúa con la evaluación técnica de las ofertas recibidas para asegurar el cumplimiento de las características solicitadas en la licitación. Luego de ello, se analizarán las ofertas económicas.

Así, la evaluación completa con la respectiva resolución de adjudicación deberá conocerse en el transcurso del primer trimestre del año 2021.

Y en lo que respecta a las obras comprometidas para Talca, el subsecretario Cristóbal Leturia señaló que la concesión es a largo plazos, razón por la cual los proyectos comenzarán a verse materializados en el transcurso de los próximos cinco años.

No obstante, el alcalde de Talca afirmó que entre el 2021 y 2025 está considerada la ejecución de las obras pertenecientes al tramo de la capital regional.

“Estas necesidades de los talquinos, con la presentación de las ofertas, van a ser una realidad. Esa es la gran noticia que debemos valorar”, sentenció el jefe comunal.

Noticias relacionadas

Comuna de Pelluhue contempla instalar cámaras de tele vigilancia

Diario Atentos

Meteorología pronosticó vientos de hasta 80 kilómetros por hora para zona centro sur

Atentos

Región del Maule celebró el Día Internacional de la Risa por la Paz

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp