El pasado viernes, el Ministerio de Salud emitió una alerta alimentaria producto de la presencia de una micotoxina en un lote de conocida harina de maíz.
Concretamente, se trata de la harina de maíz blanco precocida, marca «PAN», y según indicó el organismo en su cuenta de X, «de acuerdo con los resultados de análisis del laboratorio reconocido por la autoridad sanitaria, se detectó la presencia de fumonisina por sobre los límites reglamentarios nacionales”.
Desde el Minsal advierten sobre las consecuencias, «el consumo crónico de estas sustancias está asociado con cáncer de esófago en los seres humanos, así como a toxicidad hepática y renal en animales».
A raíz de este resultado, el Minsal solicitó a la ciudadanía no consumir esta harina si la tiene en su poder, mientras se implementan medidas para retirar el lote afectado del mercado.
Al respecto, la empresa detrás de este producto salió a responder a la alerta emitida por la autoridad sanitaria chilena.
En un comunicado, Alimentos Polar Chile SpA aseguró que su foco está puesto en la seguridad de lo que comercializa y anunció el retiro preventivo del lote señalado.
“La calidad e inocuidad de nuestros productos es nuestra prioridad”, partió señalando la compañía.
“En ese sentido, desde que iniciamos operaciones en Chile hace cuatro años, hemos sido muy rigurosos en garantizar que, a lo largo de toda la cadena, desde la compra y recepción de la materia prima, el procesamiento, el empacado y el transporte de nuestros productos finales, se cumplan con los estándares más altos de calidad e inocuidad”, agregaron.
La firma explicó que cuenta con controles internos y pruebas toxicológicas en sus líneas de producción para resguardar la inocuidad.
Sobre el lote Harina P.A.N Nº 22610790, identificado por la autoridad sanitaria, enfatizaron que se encuentran “colaborando con las autoridades, poniendo siempre en primer lugar la salud de nuestros consumidores, por lo que hemos procedido con el retiro preventivo de dicho lote, para lo cual solicitamos evitar su consumo”.
La empresa recalcó el carácter acotado de la medida. “Es importante destacar que la medida aplica únicamente a un lote específico de producto. El resto de lotes de Harina P.A.N blanca, están siendo comercializados sin ningún inconveniente, cumpliendo con la normativa vigente y con todos los procesos internos que avalan su calidad e inocuidad”, concluyeron.